La Universidad Autónoma de Chile en Talca sigue trabajando junto al Servicio de Salud del Maule en la lucha contra el COVID-19.
Durante el último periodo se han dedicado a prestar apoyo en labores de vacunación y actualmente se encuentran contribuyendo con el Ministerio de Salud en la aplicación del test rápido para detectar la seroprevalencia en pacientes que han seguido el esquema de vacunación y postinoculación.

Funcionarios de la casa de estudios se sometieron al examen, aportando así con la cifra que se persigue a nivel nacional que corresponde a un total de 180 mil muestras.

El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, se refirió al estudio y a las acciones realizadas por la institución superior durante la crisis sanitaria actual. “Este estudio busca conocer la prevalencia de respuesta inmunológica IgG producida frente al virus SARS-CoV-2, en distintas poblaciones, considerando variables epidemiológicas de interés, edad, genero, lugar de residencia, tipo de actividad que realiza, entre otras. La Región del Maule participa como parte del estudio nacional, el cual finalizaba el 15 de mayo, pero fue extendido hasta el 30 de junio. Hasta ahora se ha llevado a cabo con una participación fluida por parte de la población, que ha acudido a los puntos donde se está ejecutando el estudio. Nosotros agradecemos la participación de quienes se han involucrado en el trabajo que busca contener el avance del COVID. En el caso puntual de la Universidad Autónoma, valoramos profundamente su disposición y colaboración, lo cual nos ha permitido contar con su ayuda para el procesamiento de muestras durante el año 2020, al igual que el convenio para el préstamo de un termociclador que permitió poner en marcha el laboratorio del Hospital de Curicó”, detalló la autoridad regional.

El Vicerrector de la sede Talca de la U. Autónoma. Dr. Juan Tosso, señaló que “esta alianza estratégica, en esta y en otras áreas, con el Servicio de Salud del Maule, nos permite favorecer a nuestros funcionarios en este estudio y aportar a la salud de toda la región de Maule, como ha sido la participación del laboratorio de Biología Molecular en el análisis de muestras PCR y últimamente facilitar equipos de ultima generación para continuar realizando exámenes PCR en Talca y Curicó”. La autoridad agradeció la permanente buena disposición del Dr. Luis Jaime, Director del SSM, para apoyar en muchos aspectos a la U. Autónoma.

La Directora de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Rossy Escobar, detalló la relevancia de la aplicación del estudio en la institución superior. “Es sumamente importante para nosotros como comunidad universitaria que los trabajadores que están asistiendo acá puedan acceder a este test rápido que en general es difícil hacerlo fuera de la institución, debido al horario de trabajo de los funcionarios. Es muy importante participar y apoyar al ministerio en la recolección de datos porque esto nos permite a todos saber en el fondo si la vacuna está haciendo efecto, si se necesita otra dosis o si es preciso fortalecer este proceso, por lo tanto, es muy importante la participación que tengamos. Es un test rápido que mide anticuerpos a través de una punción muy pequeña. La toma de muestras es rápida y los resultados demoran aproximadamente 15 minutos. Con esto pueden saber si las personas desarrollaron o no inmunidad rigiéndose por el esquema de vacunación completa, es decir, las dos dosis más quince días de espera”, puntualizó Escobar.

Por su parte, la directora de carrera de Obstetricia y Puericultura, Dra. Daniela Andrade, participó del estudio de seroprevalencia y destacó la actividad desarrollada por la institución superior y el Servicio de Salud del Maule. “Me pareció una iniciativa muy interesante e importante para poder conocer el grado de inmunidad que nosotros tenemos, ya que si uno está vacunado debiese tener a esta altura el gen que genera la inmunidad contra el COVID-19. Es súper importante participar de este estudio a nivel nacional”, Finalizó Andrade. Cabe mencionar que el examen es gratuito, anónimo y voluntario, se realizará durante el mes de junio y busca la participación de la población que se encuentre con el esquema de vacunación completo.

Compartir en