“Imagen y color en su máxima expresión” se titula la exposición que el reconocido artista visual, Francisco Valenzuela Durret, preparó en forma exclusiva para la Universidad Autónoma de Chile y que se inaugurará el próximo miércoles 8 de agosto en la Galería de Arte de la casa de estudios superiores en Talca.

Se trata de 20  obras en formato grande -1,30 mts. por 1,50 mts. e incluso más- de mucho color y bastante contraste entre imagen y figura, que es lo último en lo cual el artista ha estado trabajando, pero que es una continuación de la búsqueda incansable de Valenzuela Durret por expresar la energía poética que se produce entre la imagen y el color.

Francisco Valenzuela Durret 1“Desde la década del ‘80 más o menos que empecé a trabajar en diferentes temas como el paisaje, la figura humana, el retrato, e incluso un trabajo sobre Ruanda que fue muy interesante y que tuvo mucha importancia por el tema y por el contenido que se mostró en esa época. Ahora estoy trabajando en la continuación de lo que hice hace dos años más o menos y que presenté en una exposición en la Universidad de Talca, pero siempre buscando un poco lo que significa para mí el color, que lo he tenido en todas mis obras acompañado de la imagen para lograr un lenguaje lo más contemporáneo posible”, explicó Valenzuela Durret.

El artista agregó que todas sus obras consideran piezas poéticas, visuales y de contenidos, y que aun cuando son telas muy simples hay una combinación de elementos pictóricos que forman estas mezclas para conseguir lo que busca expresar en cada obra. “Trabajo en tela, con empastes de algunas texturas que uso, pero generalmente con acrílico porque me interesa mucho la parte gestual, siempre he estado incasablemente buscando el cómo expreso y transfiero mi intención hacia la tela para lograr un contenido. A veces trabajo en forma muy visceral, donde yo siento algo e inmediatamente lo ejecuto, no vuelvo atrás generalmente porque siento que el pintor tiene que tener una historia pictórica que es producto de mucho trabajo, de mucho taller, de mucha obra y cada una va alimentando lo que viene”, expresó.

Valenzuela Durret indicó que la exposición se concretó gracias a una invitación realizada por la curadora de la Galería de Arte universitaria, la artista visual Virginia Álvarez, hecho que este artista calificó de muy interesante por la posibilidad de vincularse con el trabajo que está realizando la institución en materia cultural. “A Talca hace tiempo que no iba y me parece muy interesante todo lo que artísticamente está pasando allí. Hay realmente un respaldo interesante, una búsqueda e inquietud por ver obras de artistas chilenos y también extranjeros. Virginia me invitó a mostrar mi trabajo en la Universidad Autónoma donde hay una gran inquietud artística y me interesa mucho hacerlo donde hay nuevos artistas, donde hay gente estudiando arte para tener un diálogo con ellos de lo que se está haciendo en la universidad y en este caso un pintor chileno que tiene su trayectoria y que le interesa llevar esto a regiones. Es muy enriquecedor eso para mí”, precisó el pintor.

Francisco Valenzuela Durret nació en Santiago y pertenece a la familia de un gran artista de la pintura chilena como es Alberto Valenzuela Llanos.  En 1977, tras egresar de la enseñanza secundaria, ingresa a la Universidad de Chile para obtener el grado de Licenciatura en Arte con mención escultura. Por casi 30 años ha desarrollado una carrera ininterrumpida, donde ha usado diferentes técnicas, dentro de la pintura y la escultura, lo que le ha valido numerosos reconocimientos en Chile y el extranjero.

La Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile fue creada en Talca en el año 2012, en cuya inauguración se presentó una retrospectiva de la destacada artista visual nacional Carmen Aldunate. Desde ese momento, esta sala se ha transformado en un epicentro de la actividad artística en la ciudad de Talca con una exposición mensual, lo que ha permitido tener un promedio de 10 mil personas visitándola al año.

En sus muros han expuesto artistas como Lorenzo Moya, Eliana Simonetti, Conchita Balmes, Ruperto Cádiz, Andres Hermosilla, Ximena Gumucio, Benito Rojo, Manuel Peris y también importantes muestras colectivas como Inmigrantes y World Art Games, entre otras.

Compartir en