A comienzo de este año, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó un decreto que establece el tránsito desde la repitencia automática en la educación secundaria, a un modelo en el que se trate de “medida excepcional”.

Este acto administrativo vuelve a plantear en el debate un cuestionamiento de fondo. ¿Por qué los escolares pueden tener mal rendimiento?

Durante una charla a estudiantes en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago invitado por la Facultad de Educación, Ricardo Baquero, académico y director del programa de investigación Discursos, Prácticas e Instituciones en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, llamó la atención sobre los prejuicios en esa materia.

Ricardo Baquero Santiago

“Las lecturas habituales que hacemos de los motivos del fracaso escolar masivo, es decir, aquel que afecta a una población considerable, debieran ser revisadas en tanto suelen atribuir al propio alumno las razones de ese fracaso”.

Por el contrario, “entendemos que es resultado de las prácticas psicoeducativas y de ciertas lecturas que ha hecho la pedagogía. Tenemos que examinar entonces el propio dispositivo escolar, las prácticas psicoeducativas y también nuestros conceptos de infancia”.

A su juicio, la sociedad actual está en un momento cultural “muy crítico”, en el que se requiere construir nuevas herramientas para entender la complejidad de las prácticas educativas actuales.

“Debemos generar en los futuros pedagogos una sensibilidad particular a atender la diferencia, a no patologizarla, a tener empatía acerca de esta complejidad. Hablamos de cosas y no de vínculos; de formar recursos humanos y no de ampliar los horizontes vitales en los niños”.

La Decana, Dra. Cecilia Assael, coincidió en que “la capacidad de aprender es una condición propia del ser humano. Todos podemos aprender. Si un niño tiene dificultades para aprender no es un problema de él sino del sistema, que no le ha entregado las condiciones para que se produzca el aprendizaje”.

Por lo mismo, aseguró que es fundamental que los futuros profesores sepan cómo enfrentar ese escenario en los establecimientos educacionales y tener cuidado en sostener, por ejemplo, que el fracaso escolar masivo se explica por la pobreza.0

 

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