La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile desarrolló durante el mes de abril distintas actividades que se enmarcaron en la celebración del Mes de la Voz.

De esta forma, charlas, capacitaciones fonoaudiológicas y presentaciones artísticas fueron algunas de las iniciativas en las que estudiantes aprovecharon de capacitar a la comunidad talquina sobre la importancia del cuidado de la voz.

Y como una forma de demostrar el trabajo que hace la carrera no solo en voz hablada, sino que también en voz cantada, los estudiantes fueron parte de la actividad artística denominada “Festival de la Voz”, iniciativa que se desarrolló en el mall Portal Centro de la ciudad de Talca y que logró congregar a los participantes en torno a la música y al desarrollo de manifestaciones artísticas.

IV 1La docente a cargo de la actividad destacó la importancia del mes de la voz y dio a conocer las distintas acciones que llevaron a cabo como carrera. “Esta actividad surge básicamente porque el 16 de abril fue el Día Mundial de la Voz, entonces nosotros por primera vez quisimos hacer el Mes de la Voz. Partimos con un stand informativo en el mall Portal Centro, seguimos con una jornada de abordaje fonoaudiológico y finalizamos con este Festival de la Voz porque, básicamente, tenemos varios estudiantes que desarrollan actividades musicales, entonces queríamos mostrar a la comunidad los contenidos no solamente en voz hablada, sino que también en voz cantada”, afirmó Syndia Núñez.

Una de las agrupaciones que participó en este festival fue “Copa Rota”. El cuarteto de rock integrado por estudiantes de Fonoaudiología de la casa de estudios deleitó al público con clásicos del rock latino. “Nosotros tenemos esta banda hace tiempo y presentarnos acá en el mall nos sirve para mostrar nuestra música, para que la gente pase un buen momento y para que se divierta”, destacó Bruno Méndez, uno de sus integrantes.

Por su parte, el director de carrera, Mg. Miguel Panchana, hizo hincapié en los retos que tiene la carrera en esta área. “Uno de los principales desafíos de nuestros estudiantes es que comprendan la real importancia de la voz para el desarrollo de las actividades cotidianas, además de vislumbrar lo relacionado con voz hablada y voz cantada. Creemos que estamos innovando bastante en la formación de nuestros estudiantes con la adquisición de nuevas herramientas como el vocal feel. Son instrumentos que antes no existían y que ayudan a lo relacionado con la rehabilitación de las cuerdas vocales”, aseveró Panchana.

De esta forma, los estudiantes, además de brindar apoyo fonoaudiológico a la comunidad, entregaron en el centro comercial una instancia de entretención y distracción en torno a una de las disciplinas más importantes en el uso de la voz, como es el canto.

Compartir en