La carrera de Fonoaudiología organizó el Seminario «Intervención Vocal Basada en Evidencia», oportunidad en que la fonoaudióloga, Mg. María Soledad Narea, compartió con estudiantes y docentes una mirada sobre la importancia de vincular la actividad práctica con la evidencia científica.

Seminario MBE 2“Es muy relevante, desde mi perspectiva, el poder ir formando fonoaudiólogos que comprendan que deben acercar la clínica con la ciencia y con la investigación. Deben vincularse ambos caminos porque de esa manera todos los aportes que tiene la ciencia pueden transferirse a la parte práctica de los fonoaudiólogos”, explicó la fonoaudióloga María Soledad Narea.

Al respecto, la profesional dijo que siendo la Fonoaudiología una carrera bastante joven en Chile, los desafíos van por la senda de generar investigación bien construida, bases de datos importantes, revisiones sistemáticas de literatura científica y guías clínicas para poder orientar a las personas que están desarrollando la práctica en áreas clínicas en este momento.

“La idea de este seminario es abordar la medicina basada en la evidencia, que es como la base que sustenta la práctica basada en la evidencia con algunos elementos prácticos que pueden servirles a los estudiantes para utilizar en su academia y que tienen que ver con la búsqueda científica, cómo buscar ciencia de calidad”, dijo Narea.

En este contexto, el director de la carrera de Fonoaudiología, Mg. Miguel Panchana, destacó la importancia de esta mirada profesional dado que muchos de los abordajes que se hacen en el ámbito clínico tienen que tener un sustento con evidencia científica. “Tenemos que saber que lo estamos haciendo bien. Y eso es lo que proponemos hoy, porque María Soledad Narea viene a hacer intervención vocal con evidencia científica, porque la terapia que se hace en esta área fundamentalmente debe tener un sustento en la evidencia científica”, planteó el académico.

 

Compartir en