El Fondo de Innovación y Desarrollo Docente, surge como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, constituyéndose como un fondo competitivo por calidad y un medio para que los académicos, del cuerpo regular y adjunto, de las diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Chile, puedan optar a financiar proyectos que contribuyan a la innovación de la educación y de los procesos formativos, a través de proyectos de investigación o de programas específicos que permitan mejorar, generar buenas prácticas o potenciar la gestión en el aula, teniendo como referente los diversos mecanismos del Modelo Educativo de la Universidad.
Las líneas de financiamiento de iniciativas se orientan a los siguientes cinco ejes:
- Didáctica e innovación en el aula: Diseño e implementación de materiales y aplicaciones TICs que favorezcan el aprendizaje
- Indicadores y factores explicativos del proceso formativo: Sistemas de diagnóstico y seguimiento, retención, aprobación, titulación oportuna, entre otros.
- Desarrollo de buenas prácticas metodológicas: Orientadas al desarrollo y transferencia de estrategias metodológicas y evaluativas relacionadas con los logros de aprendizaje.
- Diseño y validación de instrumentos de evaluación de aprendizajes: Instrumentos para evaluar resultados de aprendizajes, logro de perfil de egreso o evaluación o evaluación de desempeños en un contexto real o simulado.
- Medición de impacto de mecanismos del Modelo Educativo: Medición de resultado del trabajo de las Comunidades Académicas, programas de SAAC, perfeccionamiento docente, Evaluación de Ciclo, seguimiento SENA, entre otros.
La fecha de postulación será desde el 3 de enero hasta el 27 de marzo. Los resultados de los proyectos seleccionados estarán disponibles durante el mes de abril.
Esperamos contar con su activa participación y colaboración.
Cordialmente,
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Universidad Autónoma de Chile