Postular aquí

La convocatoria I Semestre 2020 del “Fondo de Apoyo a la Participación en Eventos Científicos Nacionales e Internacionales” está dirigida a Académicos de la Universidad Autónoma de Chile que deseen acudir a presentar sus trabajos de investigación en reuniones científicas, simposios o eventos similares.

Requisitos

Pueden participar los académicos que tengan la calidad de académico jornada, con contrato laboral, de cualquier unidad académica de la Universidad Autónoma, así como los estudiantes candidatos a doctor de los Programas de Doctorado que imparte la Universidad Autónoma de Chile. Con la postulación es necesario presentar:

  • Carta de aceptación u otro medio que permita acreditar formalmente la comunicación de invitación al postulante o aceptación para presentar ponencia, realizar breve pasantía de investigación o exponer creación artística.
  • Resumen ejecutivo de la ponencia o actividad a realizar (extensión máxima 1 página).
  • Adjuntar carta de compromiso de productos generados a partir de la participación en el evento científico.
  • Compromiso de divulgación informado al Centro de Comunicación de las Ciencias (CCC) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).
  • Formulario de postulación en-línea.
  • Carta que acredite el patrocinio del Decano o Vicedecano de la Facultad o director de Instituto al que se encuentre adscrito el postulante.
  • Perfil de Google Scholar actualizado y con afiliación a la Universidad Autónoma de Chile verificada con correo institucional “@uautonoma.cl” o “@cloud.uautonoma.cl”

Se solicita adicionalmente presentar:

  • Cotización de pasajes (referencial)
  • Documento que acredite el valor de la inscripción (en caso de que aplique)
  • Documento, afiche, flyer o similar que acredite la veracidad del evento

Recursos Contemplados

El concurso financia costos asociados a pasajes, alojamiento, inscripción y/o gastos menores a reuniones científicas nacionales o internacionales. Contarán con un tope de financiamiento del equivalente en pesos chilenos de $300.000 para eventos nacionales y $600.000 para eventos internacionales. Este apoyo financiero se adjudicará sólo una vez por académico o alumno candidato a doctor de los Programas de Doctorado de la Universidad Autónoma, durante el año calendario. Este beneficio se podrá otorgar una sola vez por ponencia presentada, es decir, a uno solo de los autores que asista a presentar el trabajo. La Dirección de Investigación podrá reducir las asignaciones presupuestarias solicitadas por los postulantes, basada en las recomendaciones entregadas por el comité de evaluación, la disponibilidad presupuestaria y lo estipulado en las normativas vigentes.

Procedimientos

  • Para postular, los investigadores deberán completar el formulario en-línea “Solicitud de Apoyo a Eventos Científicos Nacionales o Internacionales I Semestre 2020” y subir todos los archivos de respaldo correspondientes.
  • La evaluación de las solicitudes corresponderá a un comité, el que podrá solicitar la opinión técnica de académicos externos.
  • La decisión final adoptada por el comité será comunicada al Decano o a la jefatura de la unidad académica que patrocina la solicitud correspondiente.
  • Si el apoyo al evento es aprobado, el investigador deberá hacer llegar a la Dirección de Investigación, copia del escrito presentado al congreso o de la actividad realizada en el evento científico en el cual participe, en un periodo máximo de un mes finalizado el evento.
  • Si el académico es favorecido con el apoyo deberá enviar a la VRIP, informe económico de la actividad en un plazo máximo de 15 días hábiles finalizado el evento (rendición con facturas y/o boletas en original), junto a formato de planilla Excel de rendición.
  • El académico favorecido con el apoyo cuenta, adicionalmente, con un plazo de un año desde la fecha de adjudicación de los recursos, para enviar copia de los productos comprometidos como resultado de la participación en el evento científico (publicaciones revistas indexadas etc.).
  • Todo producto que se genere a partir de la participación en el evento científico deberá llevar explícitamente la afiliación del autor a la Universidad Autónoma de Chile (debe mantenerse el nombre institucional en español). 5. Evaluación La comisión evaluadora considerará en su evaluación:
  • El Currículo Vitae del investigador.
  • El prestigio del evento científico al que postula.
  • La pertinencia y el impacto para el desarrollo de la disciplina en la UA (fortalecimiento de las unidades académicas a través de material de apoyo a la docencia o actividades académicas para transferir conocimiento adquiridos, generación de redes científicas, aumento del número de publicaciones, formación de capital humano, desarrollo de nuevas áreas, etc.).
  • Se dará apoyo preferentemente a académicos y alumnos candidatos a doctor que presenten ponencias cuyo tema origine y declare compromiso de divulgación al CCC de la VRIP.
  • Cuando el número solicitante de recursos exceda las cantidades disponibles se priorizará considerando en función de los intereses de la Universidad (art. 7°, Resolución 65/2008).
  • Los académicos y alumnos de doctorado que cuenten con informes pendientes, sean estos de tipo académico y/o económico con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, serán declarados fuera de base.

Calendario Actividad

Fecha Apertura del concurso martes 26 de noviembre de 2019. Cierre concurso jueves 26 de diciembre de 2019.  Participación en eventos científicos 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Los académicos que hayan presentado ponencias o trabajos en eventos científicos anteriores a estas fechas (fecha mínima 1 de julio de 2019) podrán presentar la documentación respectiva y postular al concurso en las fechas contempladas. De ser aprobado, se reembolsarán los gastos efectuados.

La postulación es mediante formulario en-línea

Contacto y consultas

Para más información solicitarla a Dra. Ana Gutiérrez Moraga, Directora de Investigación, ana.gutierrez@uautonoma.cl

 

DESCARGUE  AQUÍ EN FORMATO PDF LAS BASES DE POSTULACIÓN AL FONDO

 

Compartir en