Entre el 4 y 7 de diciembre se realizará el primer Festival Regional de Cortometrajes Sociales de La Araucanía denominado “Problemas Sociales, Miradas Emergentes”, organizado por la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

Es una iniciativa interdisciplinaria que busca crear un espacio de encuentro entre la casa de estudios y la ciudadanía regional, con el fin de promover debates en torno a la complejidad y diversidad de la sociedad actual y difundir valores como la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la responsabilidad y participación social.

A través del festival, que se realizará en el Auditorio Andrés Bello de la Autónoma en Temuco, se pretende incentivar el conocimiento y la participación de toda la sociedad civil regional sobre los problemas más relevantes del contexto local, por medio de la proyección de producciones audiovisuales inéditas, así como la realización de talleres y conversatorios con creadores de la Región de La Araucanía.

En este evento podrán participar audiovisualistas residentes en la región, grupos de acción social, estudiantes, profesores, investigadores sociales y gestores culturales, así como todos aquellos que tengan interés por de temas sociales y el uso de los medios audiovisuales para su difusión. El período de postulación es desde el 30 de octubre al 30 de noviembre.

En cuanto a los ejes temáticos, el festival abarcará una diversidad de temas, tales como la desigualdad y la segregación social, el deterioro del medioambiente y los problemas de los entornos urbanos, la discriminación/integración de personas con discapacidad, minorías sexuales, grupos étnicos, inmigrantes, adultos mayores, así como otros problemas específicos detectados por la sociedad civil: desempleo, violencia de género, jóvenes, niños, derechos humanos, entre otros.

En este sentido, las temáticas podrán ser abordadas con un sentido de crítica social, denuncia, reflexión o también de valoración de acciones en favor de la igualdad, la inclusión y la responsabilidad social en nuestra región.

Desarrollo del Festival

  • Muestra de creaciones seleccionadas por el Jurado (Muestra Final)
  • Desarrollo de coloquios, talleres y/o espacios de diálogo con invitados especiales (audiovisualistas y expertos regionales)
  • Jornada de Premiación de las obras ganadoras y cierre del evento

 

Cronograma general del festival

  • Lanzamiento oficial

Martes 30 de octubre

  • Periodo de postulación

Del 30 de octubre al 30 de noviembre

  • Selección y notificación de obras seleccionadas

1 – 3 de diciembre

 

Programación diaria (tentativo)

programacion

Consultas y recepción de trabajos: miradas.emergentes@gmail.com

 

[sales_countdown_timer id=»salescountdowntimer»]

 

DESCARGUE AQUÍ:

 

 

 

 

Compartir en