A propósito de reflexionar y valorar la comunicación de políticas públicas, así como la necesaria adherencia de los públicos objetivos hacia aquello que se comunicación, la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, organizó el webinar “Comunicación de políticas públicas y su impacto”, junto al académico e investigador de la casa de estudios superiores, Mg. Mauricio Vial Gallardo, para quien una buena política de comunicación permite ocupar de manera eficiente recursos escasos, con el objeto de atender un problema social.

“La campaña contra el COVID, el resultado de dicha política pública, tiene su principal eje en la comunicación más que en las medidas de mitigación y salud, por tratarse de un tema que superó capacidades físicas del Estado, Gobierno y personas para acometer esta pandemia. Es la comunicación la que pasa a tener el papel más preponderante para poder reducir el costo social de la pandemia”, comentó Vial para ejemplificar la importancia de comunicar efectivamente una política pública. En este sentido, subrayó que la comunicación de esta se encuentra enfrentada a grandes cambios, como la inmediatez propia de la tecnología.

Para la Decana (I) de Facultad, Mg. Jennifer Rivera Arroyo, la comunicación ha tomado un rol preponderante. “Ahora más que nunca la comunicación es valiosa, en este entorno tan particular que nos ha tocado vivir como 2020, en donde la pandemia mundial ha marcado a fuego nuestras historias y nos ha obligado a comunicarnos de maneras distintas y diversas”, comentó en el webinar.

 

LA POLÍTICA Y EL GESTOR

Al definir el concepto de comunicación, Vial observó el proceso desde la codificación de la idea hasta su emisión y posterior decodificación, basado en las diversas condiciones de la interacción. En este sentido, subrayó que el contexto condiciona la aceptación y uso de lo que se comunica.

El académico, quien ha sido diseñador, administrador, gestor y comunicador de políticas públicas, a partir de diversos cargos ocupados en los ámbitos público y privado, destacó la importancia de reconocer el costo social o costo alternativo de destinar ciertos recursos económicos a una acción y no otra, asociado a la pérdida o ganancia de bienestar.

Es importante definir las prioridades e importancia relativa que tienen para la sociedad afectada los “distintos costos sociales, por tanto, la generación y rendimiento de administrar una política pública tiene ese conflicto”, comentó el investigador.

 

COMUNICAR LA POLÍTICA

En el escenario actual la comunicación ya es inmediata. Es importante reconocer el contexto, público objetivo y canales a través de los cuales se podrá comunicar la política pública, para ser más asertivo en la decodificación del mensaje por parte del público meta.

En este sentido, Vial subrayó que un gran reto es la definición de los problemas públicos, así como el diseño de una agenda de políticas públicas a resolver. La misma construcción social, que define el problema, tiene una participación fundamental en la comunicación y los mensajes. Por tanto, el investigador analizó que la política pública es un proceso permanente y no puede haber vacío comunicacional, es decir, aplicarla y olvidarla.

Las políticas públicas se diseñan, pero comunicacionalmente se debe generar tal efecto en el público objetivo, que este se comprometa y adhiera con el mensaje. “Cuando se comunican las políticas públicas, se debe estar muy atentos al comunicarla, porque en el minuto en que yo genere una mayor adherencia y anticipe la adherencia de esa política pública, soy más eficiente en ocupar recursos escasos, en resolver una problemática social”.

 

INVESTIGACIÓN

Vial desarrolla una investigación doctoral en neurocomunicación, junto con la Facultad y CORFO, en la cual se miden los impulsos emocionales para evaluar si la persona recibe con emociones negativa, positiva o ansiedad ciertos estímulos asociados a una campaña de comunicación de políticas públicas, aplicada como parte del estudio de campo.

Explicó que son las emociones las que generan cambios de conducta que a su vez permiten la adherencia o no a una política pública. “Si como gestor público quiero hacer una campaña de separación de basura, porque es importante hoy día el tratamiento de residuos domiciliarios y porque pasó a ser un tema de salubridad mundial, es importante poder acometerlo y hacer, insisto, que el público objetivo adhiera lo antes posible a esa política pública. Si no pasa eso es un mal uso del recurso. Se tiene un mayor costo social y lo peor es que no resolvemos la problemática social y se nos va acumulando, y por tanto, las sociedades se vuelven más precarias”, señaló.

Vial invitó a los asistentes a observar el entorno y generar acciones para resolver problemáticas sociales, sea cual sea el ámbito profesional.

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