Con la presencia de autoridades universitarias, diplomáticas y gremiales, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile presentó en Santiago un libro sobre la implementación de la metodología lean manufacturing, y anunció el inicio de un programa de Magíster en Ingeniería.

“La aplicación del lean manufacturing: casos de Polonia, México y Chile”, fue escrito por el investigador de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Politécnica de Varsovia, Dr. Mariusz Bednarek, y el presidente de la Fundación Kaisen, José Miguel Santana.

Lanzam libro Lean Maufacturing Ingenieria 1Para el Prorrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Enrique Froemel, la publicación da cuenta del intenso quehacer científico y tecnológico en esa institución de educación superior, que constituye una de sus áreas de gestión principales.

“Esta obra tiene su origen en dos países muy lejanos geográficamente, como son Polonia y Chile, lo que revela que nuestra mirada no está puesta solo en lo local sino también lo global”.

Sus autores coincidieron en subrayar el aporte del texto, al estar centrada en aspectos prácticos del lean manufacturing, “hoy considerada una valiosa herramienta de mejora continua incluso en culturas organizacionales muy diferentes”, señaló Bednarek.

Por su parte, Santana añadió que “a nivel académico, hay cada vez un mayor interés de especialización en el ámbito de la excelencia de operaciones. En Chile, esta tendencia se ha incorporado mayormente en empresas de servicio, logística y manufactura”.

Por último, el Decano de la Facultad de Ingeniería, M.Sc Guillermo Schaffeld, indicó que en la edición y financiamiento del libro participaron la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Politécnica de Varsovia y el Colegio de Ingenieros de Chile AG.

Informó que también se impartirá un Master en Ingeniería Global de Gestión, en estrecha colaboración con la universidad polaca tanto en el diseño curricular como en la definición del cuerpo docente.

En la actividad estuvieron presentes además, la agregada cultural de la Embajada de Polonia en Chile, Anna Kowalczyk, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, junto a académicos, investigadores y estudiantes.

Compartir en