En torno a la celebración del día de la ingeniería, 14 de mayo, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. organizó una serie de WEBINARS para conmemorarlo , en que el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile moderó uno de ellos:
«La educación a distancia en ingeniería en tiempos de pandemia» fue el nombre de la conferencia realizada de manera online que moderó el decano Guillermo Schaffeld. La instancia contó con la participación de tres destacados exponentes: Dra. Felisa Córdova, Directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, el Profesor Héctor Vargas, Doctor en Ingeniería de Sistemas y Automática, UNED, España, académico de la PUCV y la Profesora Virpi Heinonen, University of Applied Sciences, Tampere, Finlandia.

Todos ellos desarrollaron y expusieron puntos de vistas con relación a cómo han enfrentado las escuelas de ingeniería la educación a distancia, así como también la importancia y el valor que adquiere el profesor en el aula virtual. De esta manera, al tener expositores internacionales se logró poner en paralelo las experiencias de cada país y aprender las buenas experiencias que han ido adquiriendo con el paso del tiempo sobre la educación a distancia.

En el encuentro se pudo conocer, por ejemplo, la experiencia de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) donde los alumnos de esta área pueden trabajar de forma remota en laboratorios (por ejemplo, mecánica de fluidos o termodinámica) con bastante éxito. Si bien esta institución se caracteriza por este tipo de enseñanza, no se dejan de lado las instancias presenciales, lo que en conjunto con la modalidad a distancia y de manera equilibrada, tiene buenos resultados.

Respecto a esto, el decano expresa que el haber moderado esta actividad fue una instancia muy provechosa y de la cual se recogen aprendizajes que son aplicables en estos tiempos. «A pesar de las dificultades que se han presentado, hemos podido avanzar y montar las plataformas a una velocidad que jamás habíamos pensado», dice. Además, agrega la importancia de la preparación, «es vital el acondicionamiento de los profesores en el uso de las plataformas, así como también que los alumnos sepan manejarlas; y por sobre todo, es fundamental modificar los métodos didácticos, ya que todavía no estamos totalmente preparados», enfatiza.

Puedes revisar el webinar completo AQUÍ

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