Facultad de Ingeniería comienza año académico 2021 con charla magistral sobre el futuro de la ingeniería en Chile y el mundo

inauguracion FacIng

Estudiantes, docentes, equipos de gestión y socios comunitarios presenciaron la exposición del ingeniero eléctrico Jorge Yutronic Fernández.

 

«El futuro de la ingeniería en Chile y la sociedad”, ese fue el título de la clase magistral realizada por al destacado ingeniero Jorge Yutronic Fernández, exgerente de SONDA S.A., exdirector ejecutivo del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico (FONDEF), además de consultor para gobiernos, empresas y organismos internacionales en Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad.

Primero fue el Decano de la Facultad, Guillermo Schaffeld Graniffo quien agradeció la presencia de Jorge Yutronic y, de paso, destacó los grandes logros de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile como los convenios, los congresos que se realizarán próximamente, los diplomados, magíster y doctorados.

Luego fue el turno de Jorge Yutronic Fernández, quien presentó su clase sobre el futuro de la ingeniería en Chile y el mundo, indicando que el actual momento que vive el área solo es comparable a “100 años atrás, donde se vivían grandes cambios”.

En su charla, el ingeniero resaltó el rol que tiene la tecnología sobre la ingeniería, haciéndola en muchos casos mejor, pero también más desafiante. “La tecnología impacta a la sociedad en los empleos, seguridad, generando aspectos muy positivos, pero también riesgos: por eso necesitamos crear mejores tecnologías y ese es el desafío de la Ingeniería”, apuntó.

Para aquello, según palabras del propio Yutronic, “la ingeniería tiene que ser muy dinámica para estar generando cosas nuevas constantemente” y agregó que uno de los grandes desafíos es crear más y mejores resultados para la sociedad.

Eso a nivel global, pero entrando de lleno en el caso chileno, el expositor destacó la historia y relevancia que ha tenido la ingeniería en el país en áreas como la industria alimentaria, ingeniería para prevenir desastres naturales, industria manufacturera, entre otras. Sin embargo, para Yutronic las limitaciones –y por ende los desafíos- están en potenciar la innovación, tal como lo han hecho empresas como NotCompany.

Finalmente, entregó un listado de elementos a los cuales la ingeniería y sus futuros profesionales deben poner atención: aumentar calidad y efectividad; renovar las industrias existentes; crear nuevas industrias; contribuir a la altura de los problemas; participar a tiempo; renovarse, capacitarse y perfeccionarse continuamente; y finalmente potenciar, también, el diseño en la ingeniería.

Compartir en