Facultad de Educación realizó Workshop «Docencia en la formación práctica»

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Con el fin de fortalecer el modelo de formación práctica, la Facultad de Educación de la U. Autónoma realizó el workshop «Docencia en la formación práctica: acompañamiento y reflexión pedagógica» que contó con la participación de un destacado profesional del área.

El taller se desarrolló en dos etapas; la primera con la participación de los coordinadores de práctica y docentes de la Facultad, que imparten la asignatura de práctica y la segunda, dirigido a los todos los docentes colaboradores (docentes guías) de los centros de práctica.

Durante estas dos sesiones, que tuvieron como objetivo iniciar el trabajo de fidelización y fortalecimiento de las acciones que abordan en la línea de formación de práctica, los asistentes pudieron conocer la experiencia del Dr. Enrique Correa Molina, académico e investigador de la Universidad de Sherbrooke, Canadá y experto en formación de profesores, acompañamiento y reflexión de práctica.

De esta experiencia, el Dr. Correa destaca, principalmente, la participación de todos los asistentes. «Es la prueba del interés por el tema, por adquirir conocimientos o querer impregnarse de otras miradas respecto de cómo se puede acompañar a alguien, qué factores hay que tener cuenta y qué otras lecturas podría tener determinada experiencia de la práctica para un estudiante. Así que  desde ese punto de vista, la sensación con la cual quedo es muy satisfactoria; el hecho de que haya podido compartir y que haya habido un interés por lo que yo les estaba compartiendo: mi visión, experiencia, de manera que lo puedan adaptar a su modelo de práctica», expresa.

En esta misma línea, Ángela Guzmán, Directora de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Facultad plantea que se debe potenciar el trabajo en la formación práctica ya que esto tributa directamente al proceso de acreditación de las carreras de pedagogía en Chile. Por esto mismo, esta se convirtió en la primera capacitación en esta área. «Hubo una muy buena recepción, ya que este experto plantea claramente la implementación de forma práctica y real, además de hacer una contextualización aterrizada dado el conocimiento que tiene de nuestro país».

Hace cuatro años que la Facultad ya venía trabajando con un modelo de formación práctica, el cual ahora se está re adecuando y actualizando, en unión con lo que busca la Universidad, que es la centralidad en el estudiante. Según Ángel Osorio, coordinador de práctica de Ped. en educación física sede Santiago estas instancias  sirven para reflexionar, «ya que nos sacan un poco de lo que pasa a nivel nacional y nos permiten tener una ventana de oportunidades». El docente además agrega que «me pareció excelente que la Facultad esté haciendo esta gestión, ya que así el modelo va reestructurandose, de manera de dar respuesta a la formación de profesores que tengan una mirada respecto a la sociedad, que sean un aporte desde la educación», finaliza.

 

 

 

 

 

 

 

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