Facultad de Educación realizó seminario «Transformación de la escuela y derecho educacional»

En el marco del Proyecto Fondecyt  3190414 «Experiencias profesionales de docentes en fin de carrera: una perspectiva biográfica para comprender la identidad docente en contextos de transformación del sistema educativo», liderado por la Dra. Pamela Orellana, se realizó el seminario «Transformación de la escuela y derecho educacional» con asistentes de la Universidad Autónoma y también de externos.

La docente a cargo explica que «este seminario tiene por propósito problematizar las transformaciones de la escuela y sus implicancias en la labor docente. Con el objetivo de discutir y reflexionar respecto esta área y cómo influye en el trabajo de los profesores». Además, agrega que en su investigación, los docentes que están próximos a jubilar, a través de entrevistas biográficas, han ido narrando las diferentes transformaciones de la escuela desde 1980. En la segunda etapa de la investigación, la Dra. Orellana explica que se está profundizando la experiencia reciente de estos docentes, identificando nuevos códigos y normas en su trabajo cotidiano.

El encuentro  tuvo su primera fecha el 5 de marzo, junto al destacador expositor  René Acevedo Lazo, Licenciado en Ciencias Jurídicas, asesor jurídico sobre temas educacionales y co-creador de la Fundación Estamos al Aula. En esta oportunidad, la primera sesión fue titulada como «Introducción al derecho educacional y su implicancia en la práctica educativa»  y participaron 32 docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, además otros asistentes externos a la institución.

A partir de su expertiz, René explicó el trabajo que realiza junto a su par Francisco Pérez en el ámbito de asesoramiento legal a distintas instituciones educacionales y personas ligadas a la educación. Además indicó la fuerte regularización que tiene esta área y la poca información que existe respecto a los conceptos y las instituciones que regulan la educación como tal. Ante eso, Acevedo señaló que  «creo que hay luchas que se pueden dar en el derecho educacional que son tremendamente importantes y tremendamente decidoras, por eso nos abocamos en la misión de empezar a cuestionar y pensar el derecho educacional».

Los docentes que asistieron, pudieron capacitarse respecto a cómo actuar en distintas situaciones críticas o también, conocer cuáles son los derechos que poseen como trabajadores de la educación. Así también, se dio a conocer información sobre la Ley general de Educación, normativas, Ley de Inclusión escolar, convivencia escolar, entre otras temáticas muy claves para la comunidad educativa.

Seguido de la exposición de René Acevedo, la Dra. Pamela Orellana,  docente de la Facultad de Educación, dio inicio a un espacio de conversación, donde todos los asistentes pudieron entregar sus opiniones y hacer preguntas pertinentes a la temática tratada. Respecto a este evento, la Dra. Orellana expreso que «para todos este tema es de sumo interés y sin duda, aquí hay un mundo por descubrir. Nos quedó claro que tenemos que acercarnos a estos temas, tenemos que dialogar con otras disciplinas para ir buscando un lugar dentro del derecho educacional y por supuesto que este sea mucho más autónomo», finalizó.

La segunda y última sesión se llevó a cabo el día viernes 12 de marzo, con la participación del abogado Francisco Pérez, también co-creador de la Fundación Estamos al Aula.

 

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