Facultad de Educación realizó Jornada de Inducción del área de Formación Práctica

El jueves 18 de marzo se llevó a cabo la «Jornada Inducción del área de Formación Práctica», donde participaron más de 50 personas, entre docentes, tutores y supervisores de nuestra Facultad, quienes dictan las distintas asignaturas de esta línea. Cabe destacar que también asistieron los Coordinadores de práctica y Directores de carrera.

Dicha jornada, se sostuvo con el fin de dar a conocer la línea histórica de los últimos meses de trabajo de coordinadores de práctica y la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID). Entre algunos puntos importantes: se dio a conocer el modelo de práctica que guía la Facultad, los énfasis de cada una de las asignaturas de esta línea, el cómo se armaron las nuevas pautas de evaluación con base del Marco para la Buena Enseñanza, la matriz de tributación de los estándares, entre otros.

Un punto importante es que se presentó el Dossier docente, el cual es un documento específicamente creado por UFID para apoyar la labor docente con lineamientos claros, recursos y metodologías a implementar en su labor por cada asignatura. Además, se expuso el Portafolio reflexivo Virtual, que comenzarán a realizar los estudiantes en práctica este año, como forma de fortalecer su rol como pedagogos  y desarrollar sus habilidades digitales.

La actividad fue liderada por la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID), entidad que ha trabajado en colaboración con los coordinadores de práctica para iniciar un 2021 actualizado y con importantes mejores en esta área.

Respecto a esto, su Directora Ángela Guzmán Michellod cuenta que esta actividad marca un hito en la historia de la Facultad en estos últimos años y que desde enero han hecho un gran trabajo con la Coordinación de Práctica, de manera que continúe durante todo el semestre. «Lo que deseamos es seguir fortaleciendo y mejorando, las veces que sea necesario, nuestro Modelo de Formación Práctica, ya que la pedagogía se construye desde un teoría robusta y clara para implementarla en su práctica docente. Esto nos conduce a una reflexión pedagógica y crítica constante, lo cual sólo nos llevará a mejorar y materializar los cambios esperados», agrega.

Esta unidad tiene entre sus funciones monitorear la adecuada implementación curricular de las diferentes carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de la UA según los planes vigentes y las políticas de la universidad; hacer seguimiento de las implementaciones de las adecuaciones pedagógicas definidas —ya sea en el ámbito metodológico como evaluativo—; monitorear la implementación y mejoras del uso de los mecanismos del modelo educativo, potenciando la calidad de la formación de los futuros pedagogos para el país y sus regiones, entre otras acciones.

Sthefany Bastías, Coordinadora UFID sede Talca.

Sthefany Bastías, Coordinadora UFID sede Talca, explica que esta jornada «fue super enriquecedora porque fue un trabajo colaborativo que se hizo en el mes de enero, el cual tomó en cuenta insumos como las encuestas a los estudiantes o las palabras de docentes guías de las escuelas que nos dieron a conocer mejoras para implementar», agrega. Bastías también indica lo positivo que ha sido el trabajo de las 3 sedes y que este tipo de actividad fue bastante positiva para afiatar los equipos.

En esta misma línea, Marianne Boelken Schieber, Coordinadora UFID sede Temuco indica que la Unidad está bien detenida en la línea de formación práctica «porque es un eje fundamental en el proceso formativo de los futuros pedagogos». Además destaca el trabajo en equipo que se ha potenciado durante el último tiempo. «Pienso que en general, la Universidad ha respondido muy bien a este contexto, ante todas las dificultades que significa este  trabajo virtual», expresa.

Marianne Boelken Schieber, Coordinadora UFID, sede Temuco

Respecto a este contexto, la representante de UFID Temuco agrega que esta situación de trabajo a distancia ha favorecido mucho la coordinación entre las tres sedes, lo cual siempre fue un desafío. «Nos ha permitido lograr una sintonía y una equivalencia en la bajada de todas las estrategias y lineamientos, lo que nos asegura que podamos, efectivamente, dictar programas de manera uniforme en todas nuestras sedes», finaliza.

El año 2020 fue un enorme desafío para el área docente y en ese sentido, Sthefany Bastías indica que uno de los grandes aprendizajes del año pasado fue la flexibilidad; «en particular con los profesores que hacen cátedra, porque tuvieron que adecuar no solo la modalidad de hacer clases, sino también focalizar bien el aprendizaje, utilizar TICS, entre otros», dice. Respecto a esto, Bastías recalca que una de las labores más importantes de la UFID es acompañar los procesos de formación práctica. «Preparar a los equipos de las carreras y los estudiantes, de manera que tengan claridad respecto a los procesos que tienen que rendir, al inicio cuando entran a estudiar pedagogía y un año antes, con la evaluación nacional diagnóstica que realiza el Mineduc».

 

 

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