Facultad de Educación realizó conferencia inaugural del año académico 2021

El día lunes 12 de abril la Facultad de Educación realizó la conferencia inaugural de su año académico, la cual se denominó «Una mirada a la Educación desde la arquitectura del aprendizaje» y contó con la participación de expositores internacionales y la presencia de alumnos y docentes de las carreras de pedagogía de nuestra institución.

En la actividad, la Decana de la Facultad, Marta Ríos, se refirió a la importante labor que realizan los docentes en nuestro país, tomando en cuenta los complicados escenarios que se han desarrollado debido a la pandemia. Respecto a ello, expresó que «quienes hemos optado a la labor de educar, tenemos como desafío resignificar el rol docente y relevar la importancia de nuestra labor, para el crecimiento y cambio social y cultural de nuestro país». Además, se refirió a la experiencia de entrar a estudiar pedagogía. «Este es un acto de valentía y de compromiso por generar cambios significativos en la sociedad y en la educación del país, cambios y mejoras que requieren de una robusta formación inicial docente», agregó.

Fueron más de 475 asistentes, los que tuvieron la oportunidad de reflexionar respecto al rol transformador que enfrenta hoy la pedagogía, así como también sobre desarrollo de un pensamiento crítico que potencian los docentes en las facultades de educación. Todo esto y más fue abordado por los expositores internacionales representantes de la Universidad de Sevilla, España, quienes dieron una conferencia desde sus áreas de experiencia.

Juan Jesús Torres Gordillo, Doctor en Pedagogía y Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla, España, explicó que dentro de la arquitectura del aprendizaje es clave el concepto de resonancia, el cual lo relaciona a la autonomía que va construyendo cada estudiante desde el inicio de su carrera. Desde esa etapa, Torres indica que surge la necesidad de considerar las metodologías de enseñanza que incidan en la adquisición autonomía y confianza creativa para llegar a construir los tipos de educadores que son resonantes.

«El arte de aprender es la clave, no la inercia de aprender, la diferencia es que el arte siempre va estar vigente y  la inercia, es algo inerte, ser muerto no evoluciona, el arte sí evoluciona. Esta es la mirada a la educación desde la arquitectura del aprendizaje, de reconocer valorar y propiciar una mirada viva, que entienda la educación como algo ilimitado e infinito», agrega el Doctor en Pedagogía Juan Torres.

En esta misma perspectiva, Eduardo Herrera, Doctor y Arquitecto, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla, explicó que en la arquitectura del aprendizaje, la persona que estudia y que se forma está diseñando su propio proceso. Por ello, es vital que tanto educadores como docentes «puedan disfrutar de la oportunidad de vivir su propio aprendizaje,  porque al igual que los arquitectos, los pedagogos construimos espacios para vivir; espacios en los que el ser humano se desarrolla», dice el Dr. Herrera.

 

Menú
Open chat
X