Facultad de Educación realizó con éxito los Talleres Red Pedagógica UA 2021

Durante la semana del 12 al 14 de julio de 2021, se llevó a cabo la jornada de “Talleres Red Pedagógica UA 2021: desafíos y aprendizajes para fortalecer la  docencia”  la cual contó con 9 talleres y más de 350 profesores del país entre egresados UA, profesores guías de centros de práctica y docentes del sistema educacional escolar y universitario. El evento, organizado por la Facultad de Educación, fue una instancia de retribución al trabajo que desarrollan con los estudiantes en práctica y para colaborar con el perfeccionamiento docente en el ámbito nacional.  

Cada uno de los talleres abordó distintos temas del ámbito educativo como el desarrollo del pensamiento matemático en primera infancia, uso de recursos tecnológicos para la evaluación en clases online, cómo enseñar lectoescritura con método Matte, el bienestar socioemocional en los niños de primera infancia, diversificación de la enseñanza DUA, reflexión de mi práctica docente, entre otros.  

Esta actividad fue liderada por el equipo de la Unidad de Formación Inicial Docente y fueron presentados por académicos de las distintas carreras de pedagogía de la Facultad de Educación, quienes colaboraron con su compromiso permanente, en este tipo de instancias de perfeccionamiento continuo.

La Dra. Marcela Beltrán, Directora de la carrera de Ed. Parvularia sede Santiago, quien dictó el taller “Elementos básicos de gestión educativa y liderazgo en Educación Parvularia”, señala que “la posibilidad de realizar estos talleres es una experiencia muy enriquecedora, ya que nos permite entregar herramientas específicas a los interesados en la temática. En mi caso, la temática de gestión y liderazgo educativo es una temática que demanda mucho interés a nivel de docentes, ya que la mayoría en algún momento deberá enfrentarse a cargos de gestión y dirección. Así que espero se sigan realizándose estas instancias”. 

Además, la jornada de tres días, trascendió las fronteras y hubo profesionales de la educación de España, México, Guatemala, Perú y Argentina que participaron en alguno de los 9 talleres realizados.  

Sonia Angulo, Educadora de Párvulo del Jardín de Infantes Federico Fröebel de Córdoba, Argentina nos comenta “me sumé a la capacitación porque leí la publicación en un grupo de whatsapp docente donde hay colegas de todos los países. Me intrigó saber de qué se trataba el método Matte, así que me sumé. Lamentablemente, no podría aplicar en su totalidad el método, ya que no es compatible con las metodologías del sistema educativo argentino, pero hubo cosas muy interesantes que podría tomar y aplicar a mis prácticas adaptando y cambiando para que sea compatibles con los que nos solicitan acá. Muy agradecida por lo entregado y me sumaría a otras capacitaciones que entregue la Facultad sin dudarlo”. 

Por su parte, la Directora de la Unidad de Formación Inicial Docente Ángela Guzmán Michellod quien dictó el taller “Competencias digitales para la docencia ¿cómo evaluamos? Recursos TIC articulados con el aprendizaje lúdico” agrega que “esta experiencia de haber realizado 9 talleres en 3 días nos enriquece como Facultad, ya que nos acercamos a la realidad educativa gracias al diálogo que se genera en estas instancias y por otra parte, colaboramos en el perfeccionamiento de los profesores tanto del sistema escolar como universitario, incluso tuvimos estudiantes de pedagogía de nuestra institución como de otras que fueron parte de estos talleres, logrando una comunidad multigrado entre estudiantes, profesores y docentes universitarios, todos unidos con un fin común: compartir experiencias y lograr aprendizajes. Sin duda, estaremos en verano organizando nuestro segundo encuentro”.  

 

Menú
Open chat
X