Con una clase magistral sobre las reformas desde la perspectiva de la justicia social, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile inauguró en Santiago su año académico 2018.

Inaugu año academico Educacion SantiagoLa conferencia estuvo a cargo de la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, quien destacó que “la educación debe permitir y estimular el desarrollo de todos, de acuerdo con sus capacidades y a veces incluso más allá de sus límites”.

Poner el acento en el crecimiento de los educandos debe ser, a su juicio, el foco de cualquier reforma en el sector. “El rol del Estado es asegurar su acceso para todos y en condiciones de calidad”, señaló.

Para ello se requiere de estructuras educativas y sociales “que no atenten contra ese desarrollo individual y en términos de justicia social, el Estado debe permitir iguales oportunidades de acceso en condiciones de calidad y no limitarlas”.

En ese sentido, subrayó que “un sistema educativo no debiese ser selectivo”.

Entre los factores externos que reducen el cumplimiento de esos objetivos está la segregación “entre los que tienen más dificultades y los más avanzados, cuando en realidad la mezcla social es fundamental”.

Respecto de la importancia de abordar estas materias con los estudiantes de pregrado, la Dra. Beatrice Ávalos indicó que “una buena formación debe mostrarles las dificultades a las que pueden enfrentarse cuando lleguen a hacer clases y cómo superarlas”.

Santiago Inaugu año academico EducacionAl saludar a los alumnos, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Cecilia Assael, resaltó la necesidad de hacer una pausa en las actividades cotidianas para analizar el significado y la trascendencia de lo que están estudiando.

“Reflexionar sobre las bases del ‘hacer’, que son por qué y para qué. Lo académico tiene que ver también con el debate, el intercambio de ideas, la construcción de conocimiento y la colaboración”.

En ese sentido, sostuvo que esa clase magistral “es un espacio que permitirá a cada uno en forma individual y quizá después en clase, buscar las respuestas a lo que cada uno quiere hacer de su experiencia pedagógica”.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Francisco Baghetti, estudiantes, directores de carrera, docentes investigadores y una delegación de académicos de Talca.

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