La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile realizó la inauguración de su año académico en Talca haciéndose cargo de la temática de seguridad pública, la que fue abordada en una charla dictada por el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Juan Vergara.

La oportunidad sirvió de marco también para cerrar el curso “Nociones de Criminalística”, programa académico dirigido a abogados y exalumnos de la casa de estudios superiores que fue llevado a cabo en conjunto con la policía civil con el objetivo de entregar herramientas a los profesionales para mejorar su desempeño laboral.

“Hace bastante tiempo que tenemos una relación con la universidad en varios ámbitos y este curso permitió entregar herramientas tanto a los participantes como a los expositores para poder ir enfocando y visualizando este fenómeno de la seguridad ciudadana en la complejidad que tiene y que podamos darnos cuenta que los actores no son solo las policías, el Ministerio Público o los demás intervinientes del Poder Judicial, sino que también la comunidad, que debe ser integrada a esta temática por cuanto todos somos los responsables de prevenir y de estar al lado de las mejores prácticas para evitar la comisión de los delito”, subrayó el prefecto Juan Vergara.

En ese sentido, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Mg. Ricardo Herrera, precisó que la seguridad pública es un tema de preocupación permanente de la ciudadanía, sobre el cual la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile no puede estar ajeno. “Hacer coincidir este tema con la inauguración del año académico, que es el momento en que nos sentamos a reflexionar sobre qué hemos hecho y cuáles son los desafíos hacia el futuro, da cuenta del interés de nuestra universidad por trabajar este tipo de temáticas. Nuestra facultad es cada vez más compleja y, en ese sentido, la investigación ha ido ganando cada vez más relevancia en nuestro quehacer, entonces este tema de la seguridad pública y las sensaciones que tiene la ciudadanía respecto de ésta es un fenómeno interesante de abordar”, planteó el académico.

Ambas autoridades destacaron, además, la relación de cooperación existente entre las instituciones. “Estoy muy contento con esta sinergia que se ha producido con la Universidad Autónoma de Chile, lo que permite a la Policía de Investigaciones tener una ventana para poder mostrar y transparentar, como lo hemos hecho siempre, pero más aún a nivel de aula, el tema de lo que hacemos en cada una de las especialidades”, dijo el jefe regional de la PDI. “Dentro de la misión, visión y propósitos de la facultad está la vinculación con el medio y este trabajo colaborativo bidireccional es muy relevante porque podemos transformarnos en un aporte para la Policía de Investigaciones”, agregó el vicedecano.

 

CERTIFICACIÓN CURSO

Año Académico 2El curso “Nociones de Criminalística” contó con la participación de 90 asistentes y fue dictado por los jefes de las diferentes unidades de la Policía de Investigaciones, en sesiones teóricas y prácticas, estas últimas considerando la visita al Laboratorio de Criminalística de la PDI para conocer las capacidades técnicas de la policía en la investigación de los delitos.

“Fue una experiencia muy buena. Soy abogada litigante desde hace unos seis años y este curso sirve bastante para saber en el tema de la litigación penal ciertas cosas que una puede solicitar. Me parece, además, que para las personas egresadas y los alumnos es una herramienta bastante importante a la hora de saber qué cosas solicitar en las audiencias y en los juicios, y, en definitiva, tener una buena defensa”, destacó Solange Cifuentes, abogada asistente al curso.

Compartir en