La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Derecho, inició la tercera versión del Curso de Procedimientos Penales, un programa académico destinado a brindar capacitación y actualización en estas materias a funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de la Región del Maule.

En la ceremonia de apertura de este curso, que considera 40 horas académicas para los participantes, estuvieron presentes el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso; el Jefe de la Séptima Zona Policial de Carabineros de Chile, Gral. Patricio Salazar; el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Juan  Vergara; el Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo; además de representantes del Ejército, Gendarmería de Chile y el Ministerio Público.

En la oportunidad, el Vicerrector, Dr. Juan Tosso, explicó que la institución tiene un compromiso con la comunidad y con las temáticas que interesan a la población, en este caso haciéndose cargo de un tema tan relevante como es la justicia y la seguridad. “Este curso busca que quienes en mayor o menor medida tienen vinculación con lo que son los procedimientos penales tengan una actualización que es entregada por calificados docentes de nuestra Facultad de Derecho. La idea es seguir fortaleciendo el conocimiento de los funcionarios policiales con temáticas que están siempre en permanente cambio, ese es nuestro aporte”, explicó la autoridad universitaria.

Los asistentes al curso se capacitarán en todos los aspectos del rol policial, que lo tienen funcionarios de Carabineros y la PDI, de Gendarmería al interior de las cárceles, de la Armada en el litoral y del Ejército al interior de las unidades militares, actualización que comenzó con la clase magistral realizada por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Carrillo, quien abordó diversas materias atingentes al ámbito penal y la responsabilidad de las instituciones.

Al respecto, el Gral. Patricio Salazar, Jefe de la Séptima Zona Policial de Carabineros de Chile, valoró este programa académico impulsado por la casa de estudios superiores, agradeciendo la permanente colaboración recibida en varias materias por la institución que ha permitido capacitar a funcionarios que realizan diferentes funciones. “En primer lugar quiero agradecer a la universidad porque nuevamente nos hace una invitación para capacitarnos en el área de Derecho Penal. Y es importante porque este es un mundo que está cambiando permanentemente, la delincuencia está cambiando y nuestra legislación también y, por lo tanto, a nuestros carabineros los necesitamos capacitados, especialmente ahora que tenemos que generar un levantamiento de pericias, de buena información para el Ministerio Público y los fiscales de manera de poder hacer una persecución criminal efectiva”, destacó la autoridad policial.

Esta mirada también fue compartida por el Prefecto Juan Vergara, Jefe Regional PDI, quien subrayó la cercana relación que existe con la universidad que ha permitido generar debate sobre temas atingentes a la investigación de delitos. “Estamos todos insertos en un mismo sistema de justicia, entonces estas instancias académicas nos permiten poder desarrollar, intercambiar opiniones y experiencias. La Universidad Autónoma ha sido pionera en varios aspectos y en este caso nuestros funcionarios vienen muy motivados de participar en esta actividad académica por la posibilidad de intercambiar diferentes experiencias en el ámbito investigativo y académico”, indicó el jefe de la PDI en el Maule.

La iniciativa, que lleva por nombre Hernán Sanhueza Ramírez en honor al abogado, profesor, Vicedecano de Derecho y Vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco, además de general de Carabineros.

Menú
Open chat
X