Facultad de Derecho da inicio a su año académico 2021 con cuenta pública y charla magistral sobre algoritmización en la justicia

inau facultadderecho

Con presencia de la destacada Dra. Silvia Barona Vilar, la Escuela de Derecho dio comienzo a su año curricular. Se habló sobre la algoritmización continua que ha sufrido las ciencias jurídicas en todas sus áreas y los progresos que realizó la Facultad durante el 2020.

 Siguiendo con el ciclo de inauguraciones que lleva adelante cada una de las siete facultades de la Universidad Autónoma de Chile, la Facultad de Derecho invitó a una de las juristas más importantes de España, la Dra. Silvia Barona Vilar, quien es doctora en Derecho y catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia, presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia y doctora honoris causa en universidades de Perú, Bolivia y Suecia.

Allí, la jurista pudo exponer sobre uno de los temas más importantes en el futuro próximo del derecho: la algoritmización que tienen y tendrán casi todas las aristas de la profesión debido al avance continuo y cada vez más acelerado de la tecnología y la digitalización.

“¿Tiene límite este mundo tecnológico que nos acompaña?”, fue una de las grandes preguntas que realizó la Dra. Barona Vilar a los estudiantes, académicos y presentes en el evento, pues a su entender, situaciones como robots dirigiendo cortes o dando sentencia son mucho más cercanas a las que alguna vez imaginamos.

“Es ineludible que caminamos hacia la inteligencia artificial o robotización de la justicia”, fue una de las sentencias emanadas en la charla magistral y explicó que en países como Hong Kong y Canadá, ideas como las Smart Prisons o programas como STEVIE –que permite recrear las historias- ya son cada vez más comunes y están presentes en el mundo judicial.

“No podemos entender la justicia como algo estático, sino como algo dentro de un entorno”, aseveró la catedrática de la Universidad de Valencia para entender que el Derecho es otro más dentro de los cambios acelerados que vive el mundo.

Sin embargo, la charla no solo fue uno de los puntos relevantes de la inauguración del año académico 2021 en la Facultad. En voz del Decano Dr. Sebastián Bozzo, los asistentes pudieron conocer qué hizo la Escuela durante el 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, gracias a la cuenta pública elaborada por la Escuela.

Destacaron programas como el Minor en Inteligencia Artificial y Derecho que se lleva a cabo entre las facultades de Derecho e Ingeniería, Diálogos Constituyentes a raíz de los cambios a la constitución que se avizoraron desde 2020 y vivimos en nuestros días, los observatorios de Ciberseguridad y Medioambiental que están presentes en la Escuela, además del Doctorado que se imparte en la Universidad y el espacio ganado por grupos de investigación como el Centro de Regulación y Consumo.

Pese a la pandemia, todo esto continuó ya que, según palabras del Decano Bozzo «teníamos una ruta definida y clara», desde antes del Covid-19.

En esa misma instancia, destacó el hecho que las publicaciones de investigación se doblaron entre el 2019 y 2020, lo cual es una noticia sumamente relevante en el quehacer investigativo que lleva adelante la Facultad de Derecho.

Además de contar con la presencia del Decano, también hubo reflexiones a raíz de estos logros y la cuenta pública de los directores de la carrera Ingrid Díaz Tolosa -Sede Santiago-, Ricardo Herrera Castillo -Sede Talca- y Francisco Ljubetic Romero -Sede Temuco-.

Compartir en