La Universidad Autónoma de Chile inició la segunda versión del Cabildo Ciudadano para Adultos Mayores, esta vez trabajando con grupos de personas pertenecientes a sectores rurales de la comuna de Talca.
Esta instancia, que se desarrolla a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la institución de educación superior, busca promover estrategias de participación e incidencia ciudadana que contribuyan al desarrollo de políticas comunales en materia de envejecimiento positivo.

II cabildo personas mayores 1El año pasado el trabajo desarrollado con juntas de vecinos y grupos de adultos mayores permitió la elaboración de una agenda de trabajo que incorporó problemáticas y propuestas de solución y que fue entregada a las autoridades locales y regionales. “Hoy tenemos que hablar de una sociedad de envejecientes y no de una sociedad envejecida, porque sería extraño pensar que uno no nace aspirando a un buen vivir, las personas empezamos a envejecer desde que nacemos y las sociedades también. La única diferencia es que nosotros tenemos un límite que esperamos que sea el buen morir, mientras que en el caso de la sociedad no sabemos cómo termina, pero sí como va cambiando. En ese sentido, como miembros ciudadanos de esta sociedad, para nuestra facultad y las carreras de Trabajo Social y Psicología, especialmente para sus estudiantes, creemos que es necesario hacer proliferar un valor del envejecimiento que implica que todos, junto con aceptar los esfuerzos de los gobiernos, también hagamos nuestros propios esfuerzos para construir espacios de activa participación rescatando sabidurías”, planteó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Víctor Yáñez.

En ese sentido, la directora de la carrera de Trabajo Social, Mg. Berta Sepúlveda, explicó que este segundo cabildo comunal pretende relevar la condición de ciudadanos de las personas mayores del ámbito rural con el objetivo de saber cómo viven y experimentan el envejecimiento en el territorio. “Básicamente se abordan en este cabildo las dimensiones que se han definido internacionalmente respecto de las ciudades amigables con las personas mayores y las hemos tomado para abordar, desde la perspectiva de los mayores, cómo viven cada una de estas dimensiones, y cuáles son las fortalezas y debilidades que les ofrece el territorio en cuanto a estas dimensiones”, indicó la académica.

II cabildo personas mayores 2En ese contexto, la metodología del cabildo pretende centrar a las personas mayores como protagonistas en temas como salud, infraestructura vial, vivienda, trabajo, transporte, cuidado, entre otros, con el apoyo de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología. “El año pasado se lanzó la primera agenda comunal y este año se hará lo mismo con la idea de continuar un trabajo en una mesa comunal de personas mayores. Hoy la gerontología demanda una intervención de tipo multidisciplinar y por eso nuestra facultad ha aunado esfuerzos para configurar este diagnóstico y desde allí promover líneas de acción para intervenciones futuras”, precisó Sepúlveda.

Sobre el trabajo en este cabildo, las participantes valoraron los espacios de participación para poder plantear las problemáticas que los aqueja. “Este tipo de encuentros es muy positivo para los adultos mayores. Por ejemplo, en nuestro sector tenemos un gran problema que es la locomoción colectiva”, indicó Susana Rojas de la Villa Illinois, un sector de Talca emplazado camino a Pelarco.

En tanto, Leticia Ortiz, del sector Ramadillas de Lircay, en el camino Las Rastras, sostuvo que este trabajo es interesante y que espera que tenga una buena acogida entre las autoridades. “Una propone varias situaciones porque las necesidades de los adultos mayores son bastantes y estamos viendo que las autoridades ofrecen muchas cosas, pero nada se concreta y de repente los adultos mayores nos sentimos un poco utilizados. Un tema clave es, por ejemplo, una buena salud y nosotros tenemos en nuestro sector una buena acogida en la posta rural, pero eso cambia cuando venimos al hospital. Esas cosas hay que plantearlas y por eso soy bien participativa porque siento que si una no participa, tiene menos posibilidades de ser escuchado”, dijo la dirigenta.

Compartir en