Dr Anotoine charla CoronavirusLa crisis sanitaria ha sido un fenómeno de proporciones insospechadas, que ha modificado las actividades cotidianas, las formas de relacionarse con el entorno y los hábitos de consumo de distintos bienes y servicios, incluyendo la cultura.
Para el Dr. Cristian Antoine, docente de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, investigador y director de la Sala de Exposiciones del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, esta realidad significa un duro desafío.

“El sector cultural tiene una vulnerabilidad económica muy grande”, precisó durante un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. “Un porcentaje tremendo de trabajadores están en una situación gravísima: cerca del 85% no tiene un contrato estable”, a partir de una reciente encuesta del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

A ello se suma que los recintos de acceso masivo, como cines, salas de teatros, museos y espectáculos musicales, han sido identificados entre los de mayor riesgo de contagio de Covid-19.

“En Europa, por ejemplo, aun cuando los museos están abiertos la gente no entra”. Ese temor e incertidumbre de regresar a esos espacios, que seguramente se repetirá en Chile por los próximos seis meses, hará de este 2020 un año decisivo para la industria.

“En el mundo se ha vuelto a poner en la palestra si es que hay o no una excepcionalidad en el trato que se da a la cultura como un sector económico, lo que todavía está en discusión” y se ha abordado de distintas formas en los países, por ejemplo realizando ajustes a la oferta programática de concursos públicos.

Este concepto “plantea que no se trata de un bien mercantil y que tiene un valor que no puede soslayarse; de ahí se desprende que sea vista como un derecho humano que debe ser protegido por el Estado. Por eso la reacción natural a solicitar subsidios de ese Estado”.

Se trata, en definitiva, de una definición de la institucionalidad cultural y su capacidad de adaptación.

En el conversatorio participaron además la Dra. Jessica Morales, docente investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, y el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Tomás Duval.

 

Compartir en