Facultad de Arquitectura y Construcción junto a UATV se suman a Epyma como socios estratégicos en versión 2020

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA: https://forms.gle/tmgKychRoQWiLb369

Pymes madereras, academia y sector público se darán cita el próximo 12 y 19 de noviembre para abordar desafíos relacionados con potenciar la industria global con foco local, y de la misma manera proponer soluciones en productividad y sustentabilidad para la construcción. El evento será transmitido por maderaaltovalor.cl, y contará con la participación Sebastián Sichel, Presidente del Banco del Estado de Chile, quien brindará una charla enfocada al sector.

La actividad financiada por Corfo, en el marco del desarrollo del quinto año del Programa Transforma “Madera Alto Valor”, es el principal encuentro regional de empresarios forestales y madereros con el mundo público, académico y profesional en torno a iniciativas que impulsen la actividad del Polo de Desarrollo maderero de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío (agrupadas en la Macro Zona Norte), y también en Araucanía y Los Ríos (Macro Zona Sur), como base de crecimiento y proyección de la actividad empresarial.

José Pablo Undurraga, Gerente del Programa Transforma Madera Alto Valor, relata que el concepto desde el cual se configura este evento tiene que ver con visibilizar la oferta local desde las zonas de producción maderera. “En ese punto lo importante es realizar un acompañamiento a las pymes regionales para que se integren a mercados de mayor valor: construcción en madera, donde requieren un trabajo coordinado para elevar sus estándares de calidad, capital humano, y adaptación a normativas por ejemplo, a través de la certificación y/o rotulado de madera. De igual manera, la idea es impulsar las exportaciones a mercados que atiendan nichos de mayor valor”, sostuvo el Gerente del programa financiado por Corfo.

De igual manera Undurraga es enfático al recalcar que al abordar la industria a nivel local, se trata de mover la economía territorial. “Hay que centrarse en el impacto con las comunidades, también en cuáles son las condiciones de uso de los recursos forestales; buscando un equilibrio social, ambiental/cultural, además de impactar en el PIB regional”, comentó.

En cuanto al alcance, Epyma 2020, se desarrollará en dos fechas, siendo primera el 12 de noviembre donde se reunirán Maule, Ñuble y Biobío (Macro Zona Norte), y en una segunda instancia, el 19 de noviembre, para Araucanía y Los Ríos (Macro Zona Sur). “Tenemos identificados 13 polos de desarrollo en esta regiones, donde existe una oferta concreta de productos madereros, para estructura en pino radiata, pino oregon como para terminaciones y distintos usos en madera nativa y maderas exóticas nobles”, dijo José Pablo Undurraga.

En tanto, el Director Regional de Corfo Maule, Raphael Zúñiga, indicó que Epyma 2020 resulta ser muy relevante en estos tiempos, porque la industria maderera local no ha parado, a pesar de la pandemia. “Nos encontramos en un contexto adecuado para poner en práctica los lineamientos que el programa ha trabajado durante sus cinco años de ejecución, que tienen que ver con dar un nuevo impulso al sector maderero en Chile. Así como también generar una cultura en torno a la diversificación y desarrollo de una industria secundaria en el rubro, y generar capacidades complementarias, entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto madereras como constructoras”, dijo.

 Evento 100% digital

Para la correcta realización del evento, que contempla un programa que se llevará a cabo de las 15.00 a 18.00 horas, según las fechas indicadas por Macro Zonas, se está realizando un trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma de Chile a través de su Facultad de Arquitectura y Construcción y su canal de televisión UATV, quienes entregarán el soporte digital para que Epyma 2020 sea transmitido.

En cuanto a la alianza generada, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de UA, Daniel Schmidt, indicó que además de brindar el soporte técnico, la esencia de la participación va relacionada al quehacer del equipo como arquitectos y constructores, que forma parte de una cadena de valor. “Contribuir a difundir y conocer mejor el trabajo de las Pymes Madereras nos permite vincularnos de manera más efectiva a este material, que es el único en construcción renovable que aplica a un desarrollo sustentable”, finalizó Schmidt.

Epyma 2020 será transmitido por maderaaltovalor.cl

 

Menú
Open chat
X