Los efectos del consumo de marihuana en adolescentes fue el tema de la clase magistral que ofreció el Decano, doctor Jorge Las Heras, en el marco de la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

En la actividad, que convocó a más de un centenar de alumnos y académicos de la Facultad, la máxima autoridad señaló que las distintas sociedades científicas y la académica están preocupadas por el actual escenario que se vive en el país respecto de la legalización de la marihuana.

20170510 115118

“Si bien se plantea como una libertad necesaria para un país adulto, no nos garantiza que no va a afectar a nuestra adolescencia, que es el segmento donde se consume más y donde hay menos control. La ley que se está planteando sugiere, por ejemplo, el autocultivo, que sería una cosa sin control y creo que esto en vez de resolver el problema del consumo en la adolescencia lo va a agravar”, puntualizó Las Heras, quien es doctor PhD en Patología por la Universidad Western Ontario Canadá, doctor en medicina por la Universidad de la República Uruguay, y médico cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

El académico fue enfático al señalar que no están en contra de que el adulto tome cualquier decisión. “No estamos a favor de la penalización, pero estamos en contra de liberalizar esto, de tal manera que permita que la juventud consuma marihuana sin control”, señaló.

En este contexto, el profesional explicó detalladamente al auditorio, los componentes de la marihuana, los tipos que existen y los efectos que producen.

A su juicio, el consumo recreativo no tiene nada que ver con el uso medicinal. “Son cosas diferentes y la verdad es que el consumo recreativo en el adolescente causa mucho daño y sin control -porque no habiendo control ni de la familia ni del Estado, de ningún tipo-, esto va a significar que vamos a tener una juventud consumista, y esto afecta la maduración, el desarrollo, la escolaridad, todo», aseguró el académico.

Compartir en