Aunque no es el objetivo primero del artista, sus obras generan en el espectador una tensión emocional. La inspiración de su trabajo son experiencias personales y su admiración por la figura humana como expresión de la belleza del alma.

Así es el pincel de Marcelo Guerra, artista chileno considerado uno de los más destacados exponentes del realismo mágico.

Expo Marcelo Guerra SantiagoCon más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero, y una treintena de murales, la sala de arte de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago es el espacio elegido para ofrecer al público una nueva propuesta visual.

‘Profundamente Guerra’ no solamente da cuenta de 20 años de trayectoria, sino también de una íntima relación con la pintura, alejada de la crítica y la presión.

A pesar de haber estudiado su pregrado en Chile y luego especializarse en Estados Unidos e Italia, confiesa que “pintar no tiene que ver con ordenamientos académicos o con normas, porque primero aprendí las reglas y después las transgredí”.

En la Casa Autónoma, Arte y Cultura (construida en 1902, declarada Inmueble de Conservación Histórica y hoy parte del campus Providencia), presenta dos colecciones que combinan magia y realidad. O la realidad que hay en la magia.

Exposicion Marcelo Guerra Santiago

Con ‘Moradas’, saca partido de la especial distribución de los salones del primer piso para diseñar un recorrido por diferentes experiencias personales, en las que incorpora elementos propios de la religiosidad.

En el segundo nivel, ‘Cáncer’ da cuenta de sus vivencias con la enfermedad de su esposa. “He realizado pinturas como ‘Primavera en sus cabellos’, para demostrar el efecto de la radioterapia en la persona”.

Así es como Marcelo persigue la belleza, aunque después de terminar cada obra sabe que todavía no la alcanza.

Como una declaración de principios, asegura que “esa búsqueda es también la contemplación de las cosas en sí. En la naturaleza busco la verdad, en mí mismo busco la bondad”, en un juego finito e infinito, objetivo y subjetivo, entre la razón pura y la razón práctica.

‘Profundamente Guerra’ permanecerá abierta a todo público en forma gratuita hasta el próximo 29 de septiembre, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, en Europa 1973, Providencia.

Compartir en