Con la exposición denominada “Súper-Estructuras”, obras del destacado artista visual José Manuel Dumay, se dio inicio al año cultural en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Durante marzo se exhibirá esta muestra, abierta en forma gratuita a la comunidad y que presenta un enfoque científico, donde el cuadro ha dejado de ser un objeto material y se transforma en un soporte virtual evocando los cambios que ha traído la tecnología y la era digital.

El proyecto visual, compuesto por 36 obras realizadas con técnica mixta, lleva dos años en desarrollo y el artista lo define como una representación de maquinarias y dispositivos de observación, que busca la fusión de la ciencia y las artes plásticas. “Todo esto es un enlace que quiero hacer entre el mundo de las artes visuales y el mundo de la ciencia en esta puesta en escena, de eso más o menos se trata el proyecto. La gente tiende a pensar que es un enfoque futurista y no es tal, entonces se genera una especie de dicotomía entre lo que se presenta como visual y lo que la gente cree que ve. Yo quiero que el mundo de la plástica se desplace hacia la ciencia, y la ciencia a su vez se pueda desplazar hacia la plástica en un diálogo que se adquiera eventualmente”, destacó Dumay.

Galería marzo Dumay 2Además de la exposición de Dumay, la docente de la casa de estudios superiores, Patricia Rojas, exhibe sus pinturas en las vitrinas exteriores de la Galería de Arte con la exposición denominada “Fragmentos”, donde se presentan obras abstractas y figurativas. Los cuadros reflejan las distintas emociones que ha vivido la artista a lo largo de su carrera, en pinturas que se presentan por primera vez.

Con estas piezas culturales se dio inicio a la temporada de exposiciones en la sala de arte universitaria. Durante el 2018, se presentarán 10 muestras a cargo de destacados artistas nacionales e internacionales. Así lo afirma la curadora del centro, la artista visual Virginia Álvarez. “Bueno año a año tratamos de traer diferentes exposiciones de manera de cautivar al espectador y en este caso traemos esta exposición que tiene un mensaje distinto, porque interpreta la tecnología, el avance de la ciencia, la ingeniería. Es una propuesta diferente”, afirmó Álvarez.

La Universidad Autónoma de Chile también realiza exposiciones en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, en el Teatro Regional del Maule y en el Centro Cultural de Talca, espacios significativos para el desarrollo del arte en la región. El propósito es formar estudiantes íntegros y con apego cultural, según destacó el Director de Extensión y Comunicaciones de la institución, Magíster César Hernández. “Estas exposiciones permiten entregar elementos culturales y artísticos a nuestros estudiantes como parte de la formación integral de ellos, nos permite vincularnos con el entorno y lo más importante es que los colegios ya tienen incorporada esta galería en su programación formativa del año, de tal manera que esta Galería de Arte es muy importante para nuestra labor de vinculación con el medio”, finalizó Hernández.

 

Compartir en