Exposición “Ilustra el cambio que quieres ver” buscó concientizar el impacto del cambio climático

25/04/2023

En la sala de Exposiciones del edificio K de la Universidad Autónoma de Chile, se inauguró la muestra audiovisual de comics realizados por diferentes alumnos de enseñanza media de la región de La Araucanía.

FOTO 2Como actor principal, American Corner de la Universidad Autónoma en Temuco, siendo parte de la red de American Spaces en Chile, reunió a 13 finalistas de un total de 90 participantes a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas en el concurso de Ilustración de Comics.

La actividad dirigida a estudiantes de enseñanza media tuvo como principal objetivo potenciar las  habilidades artístico-visuales y comunicacionales, con un foco en el impacto del cambio climático y la conservación del medio ambiente -además de potenciar el idioma inglés-.

“Este encuentro fue realizado en conjunto con el Instituto Chileno Norteamericano en Santiago, como parte del trabajo que hacemos todos los años en relación con el plan estratégico para hacer actividades en conjunto con American Spaces, como fue esta ocasión que reunió a 4 de ellos” explicó, Daniela Garrido, coordinadora de American Corner en la Autónoma.

En este contexto, agregó que “trabajamos con distintos grupos entre varios colegios, en la cual se realizaron 18 sesiones en talleres realizadas en nuestro espacio de la casa de estudios, donde los estudiantes pudieron explorar la riqueza creativa de sus dibujos”.

Para la Universidad Autónoma de Chile, es relevante poder fomentar no solo el idioma extranjero, sino que, a través de la política de Sostenibilidad y Responsabilidad Universitaria, generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, aportando a través de distintas acciones sustentables y motivando a los estudiantes que sean agentes de cambio en la sociedad.

Para el vicerrector de sede, Dr. Emilio Guerra, afirmó que “aquí participaron distintos colegios de todo Chile, pero tuvimos la fortuna de trabajar con varios estudiantes de la región de La Araucanía, donde tres niños de Temuco fueron premiados a nivel nacional”.

Respecto al espacio americano que tiene la institución de educación superior, la máxima autoridad universitaria dijo que “este espacio ha tenido un gran impacto y acercamiento a la comunidad. De manera, que queremos recordar que este lugar no solo es para la Autónoma, sino que para toda la Región”.

GANADORES

Entre los 90 participantes de diversos colegios a nivel país, fueron 3 estudiantes localesFOTO 1 que se adjudicaron el primer y segundo lugar a nivel nacional, poniendo en valor la ciudad de Temuco, que, en este caso, los ganadores son estudiantes pertenecientes al Colegio Montessori.

La dupla ganadora del concurso, son Javiera Soto y Catalina Vera, quienes realizaron un comic sobre la lucha de una mujer que dedico su vida en contra del cambio climático y las consecuencias con las que tuvo que vivir, pero lo más importante fue el legado que dejó.

Para Javiera, estudiante de tercero medio, expresó que “lo que nos motivó a realizar esta historia es que queremos inspirar a los jóvenes a que cuiden el planeta, que podamos vivir en un lugar libre de contaminación con la ayuda de todos”.

Por su parte Catalina, agregó que “fue bastante complicado elegir la trama y cómo iba a ser el desenlace de la historia, queríamos hacer un final que inspire a las futuras generaciones”.

El segundo lugar fue otorgado a Agustina de Los Ángeles Delgadillo, también estudiante del Colegio Montessori, quien realizó un emotivo comic basado en la vida de una familia de pandas rojos quienes quedaron atrapados en el bosque a causa de un incendio y terminan siendo rescatados por bomberos, dejando un importante mensaje: “We need your help. Save us” (Necesitamos tu ayuda. Sálvanos).

 

Compartir en