El Museo de Arte y Artesanía de Linares está presentando la exposición “La Caja de Pan Duro”, muestra que incluye trabajos del destacado humorista gráfico Hernán Vidal, conocido por su seudónimo de “Hervi”.

La puesta en escena del artista nacional hace alusión al mito griego de la caja de pandora y llegó hasta el centro cultural para llenar de historietas e ironía a los visitantes.

I

Hervi, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico, ha publicado desde los 13 años en importantes medios de comunicación como El Mercurio, La Tercera, Ercilla, entre otros. Radicado en la ciudad de Linares, el dibujante está exhibiendo sus trabajos en el museo. “Esta es una selección de dibujos que yo había hecho para distintos periódicos. Es una selección de humor más bien intemporal, que puede ser leído en cualquier momento del año. Son ampliaciones de aquellos dibujos y acuarelados a mano. En las imágenes hay cosas muy evidentes de la contingencia como son el deterioro del medio ambiente, los abusos de las grandes empresas, entre otras”, destacó el artista.

III

El encargado de presentar a Hervi, fue el comediante nacional Rodrigo Salinas, conocido masivamente por su participación en el programa de televisión “El Club de la Comedia”. Salinas se autodenomina fanático de Hervi y de sus obras, además de ser amigo del artista. “Vine a presentar un pequeño stand up dentro de la exposición de Hervi, pero sobre todo a deleitarme con el trabajo de él, que a mi entender es el mejor dibujante chileno. La obra de Hervi es una obra que a través del humor nos quiere hacer pensar siempre. Es un humor reflexivo, que primero uno se sonríe y después analiza de que se rió. Generalmente está hablando de temas medioambientales, la preocupación de Hervi por salvar el planeta es una preocupación que viene de antes de que se inventara el concepto de salvar el planeta”, afirmó Salinas.

II

La muestra a cargo de la Universidad Autónoma realiza un significativo aporte cultural a la región. Así lo señaló el director de Vinculación con el Medio de la institución, Mg. César Hernández. “Para la Universidad Autónoma de Chile es un agrado estar propiciando esta exposición del destacado dibujante de historietas Hernán Vidal, más conocido como Hervi. Él ha expuesto en muchos países y ha recibido importantes premios, no solamente en Chile sino también en el extranjero. Esto es parte de nuestras actividades de vinculación con el medio, reflejada en una tremenda programación que tenemos para todo el año en Linares, Talca, Constitución, Duao y otras ciudades de la Región del Maule”, señaló Hernández.

La exhibición puede ser visitada de forma gratuita en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, ubicado en la Avenida Valentín Letelier #572.

Compartir en