Doctor en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, el profesor Mauricio Onetto se divide entre la docencia de pre y postgrado en la Universidad Autónoma de Chile, la investigación y la publicación de sus libros.

En “Discursos desde la catástrofe: prensa, solidaridad y urgencia en Chile, 1906 – 2010” (Acto Editores, 2018), el autor sugiere que en situaciones de desastres naturales, una élite económica y política elabora los mismos discursos y palabras para resguardar sus propios intereses.

Libro Onetto Terremotos 2018Esa correlación entre discurso público y la construcción de identidad, ocupó parte del debate en la ceremonia de presentación del libro en el Museo Vicuña Mackenna de Santiago.

“Pone en el tapete una problemática muy relevante para entender nuestra cultura”, explica el Dr. Luis Campos, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y uno de los presentadores de la obra.

“La figura de que somos un país de terremotos tiene una serie de repercusiones simbólicas. Lo que hace el libro es poner eso en tela de juicio: tomar distancia, observarlo y problematizarlo”.

En esa misma línea, la Dra. Bárbara Silva, profesora de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, asegura que “combinar un ensayo crítico con una recopilación de fuentes que el autor ha buscado, seleccionado y transcrito, para luego ponerlas a disposición del lector, es una valiosa generosidad intelectual.”

“Como Chile es un país sísmico, intuitivamente se puede pensar que hay mucha literatura sobre estos temas desde las humanidades. Pero no la hay”.

Destaca además que el énfasis en cómo la prensa aborda los distintos momentos históricos del siglo XX y de qué manera eso contribuye a elaborar discursos sobre los terremotos y cómo la sociedad chilena se relaciona con ellos.

Compartir en