Un profundo análisis de la reforma al sistema electoral que se reflejará en el proceso del 19 de noviembre y en el que se dará el paso desde el sistema binominal al proporcional, se realizó en la Universidad Autónoma de Chile.

Se trató del seminario “Nuevo Sistema Electoral desde la Perspectiva Constitucional”, que contó con la participación de destacados expertos y que dio pie a un fructífero debate sobre los cambios en materia electoral realizados en los últimos años en relación con el sistema binominal, niveles de representatividad de la democracia en Chile y el financiamiento del sistema político.

2 10

En la ocasión, José Francisco García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que esta actividad corporativa se desarrolló en conjunto con el Instituto de Investigación de la unidad académica, con el objetivo de  analizar este tema que es inminente.

“La idea fue generar una discusión con alumnos, académicos e invitados, sobre las implicancias del nuevo sistema -ventajas, críticas y perspectivas técnicas-, de manos de politológicos y de constitucionalistas, para tratar de tener una mirada interdisciplinaria de este tema que es de gran interés y que ha generado cierta inquietud por su aplicación práctica”, puntualizó el académico.

Señaló que la diferencia más básica y evidente será el tamaño del voto y la gran cantidad de candidatos entre los cuales habrá que elegir.

“En algunos distritos serán hasta 90 postulantes”, dijo, junto con recordar que antes era 60 distritos en los cuales se elegían 2 representantes, mientras que ahora son 28 distritos que agrupan a más comunas y en los cuales se elige de 3 a 8 diputados.

3 3

“En esa línea va una de las críticas hechas a este sistema. El número de representantes es proporcional, pero se da el caso que en algunos distritos con 221 mil electores se asignaron tres escaños y en uno donde son 222 mil, se asignaron 5.  Ahí se da una gran discusión respecto de que junto con el debate técnico constitucional hay también una parte política de los sistemas electorales de los cuales es imposible escapar. Hay conveniencias políticas, los incumbentes son los que escriben las reglas”, sostuvo García.

Uno de los expositores, Jorge Ramírez, cientista político y minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostuvo que esta actividad buscó poner en conocimiento el contexto en el cual se originó la reforma al sistema electoral, conocer sus principales falencias, profundizar en el diagnóstico respecto de esa situación y también tratar desde un punto de vista teórico y conceptual, cuáles serán las implicancias y los efectos de este cambio al sistema electoral.

“Es importante que los  estudiantes conozcan cuáles son las reglas del juego sobre las cuales opera la democracia, sobre todo en un contexto donde la desafección cívica, la apatía y el descontento con la política están instalado.  Ser ciudadanos críticos pasa en primer lugar por conocer con fundamentos y antecedentes, cuáles son las reglas de juego sobre las cuales opera la democracia y por ende, a nuestro parecer, este seminario –y en esta coyuntura- es de vital importancia para las futuras generaciones”, enfatizó Ramírez.

Respecto de los cambios al sistema, el cientista político considera que hay muchas expectativas y que a su juicio hay cosas que no necesariamente cambiarán.

“Bajo esta nueva norma electoral -y esa fue mi tesis- vamos a seguir visualizando dinámicas que eran no del todo consistente para la ciudadanía o no tenían mucha explicación para la ciudadanía, tales como candidatos que tenían altas votaciones y no resultan electos o candidatos que son arrastrados por la misma dinámica del proceso electoral. Todos esos déficits o lógicas de algún modo no van a ser atenuadas por este nuevo sistema electoral. Y por otra parte, al sistema electoral binominal se le atribuían efectos determinantes en  los niveles de abstención electoral y esta votación va a sincerar que no porque se cambie el sistema electoral la gente va a votar más o menos. Yo creo que esta elección a ser un buen indicador a la hora de ponderar y poner en su lugar las expectativas que a mi juicio fueron un tanto desmedidas”, puntualizó

Compartir en