Sem Democratizar Carabineros 1Expertos nacionales y extranjeros abordaron experiencias comparadas de modernización de policías
 

A partir de la década de 1980, la policía de Alemania abandonó paulatinamente su carácter castrense para promover en cambio una mayor cercanía con los ciudadanos, transparencia y un permanente escrutinio de la sociedad, la justicia y el poder político.

Así lo explicó Rainer Wendt, presidente del segundo mayor sindicato de policía de ese país, con más de 100 mil asociados, durante el seminario “Democratizar a Carabineros: del status constitutus al status constituens” organizado por el Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad Central y la Asociación Pensamiento Penal.

El encuentro reunió a destacados docentes, investigadores, exautoridades de Gobierno y expertos de organizaciones de la sociedad civil, para revisar experiencias de democratización de estructuras policiales y analizar propuestas desde la perspectiva de la filosofía de intervención.

El debate se centró en los conceptos de status constitutus y status constituens, desarrollados por el constitucionalista alemán Erhard Denninger, que definen las intervenciones de la policía y reflejan a su vez un determinado concepto del Estado y la democracia.

Wendt sostuvo que la Constitución garantiza el derecho a sindicalización de sus miembros, lo que a su juicio resulta “positivo para la democracia y el diálogo democrático”.

Sem Democratizar Carabineros 2

Añadió que como funcionarios públicos no pueden ser despedidos. “Tienen muchos derechos pero también deberes”, como no pertenecer a un partido político u organización radical, mantener un comportamiento adecuado dentro y fuera de la institución y la prohibición de participar en paralizaciones.

El Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo, señaló por su parte que el seminario abordó un tema «muy importante y necesario, aportando al debate sobre la reforma, reestructuración o modernización” de policía uniformada en Chile.

“Cada país deben encontrar su camino propio -precisó-, sin embargo, las experiencias internacionales pueden servir de orientación”.

En la jornada participaron especialistas de las instituciones organizadores y de la Universidad Católica de Chile, Universidad Central de Ecuador, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de O´Higgins.

Compartir en