De acuerdo al último informe Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para fines de esta década la población mayor de 60 años en el país alcanzará los 3,2 millones de personas. Y para el 2030, llegará a los 4,3 millones.

Estas cifras dan cuenta de una transición avanzada hacia el envejecimiento. Los adultos mayores adquieren cada vez mayor importancia porcentual en la pirámide demográfica, mientras los menores de 15 años van en disminución.

En un año electoral, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile entra en el debate con la conferencia “Chile 2030: cambios demográficos y desafíos, sociedad en transformación”, que cuenta con el patrocinio de Fundación Hans Seidel.

El próximo jueves 31 de agosto en el Auditorio del campus Providencia, expertos nacionales y extranjeros abordarán el fenómeno desde la óptica de la productividad, la política exterior y la migración. Inscríbete aquí

Marc BovenschulteLa ponencia inaugural estará a cargo del Dr. Marc Bovenschulte, director del Departamento de Cambio Demográfico e Investigación de Futuro del Instituto para la Innovación y la Tecnología de Berlín.

Asesor de la Canciller alemana en materia de envejecimiento positivo, plantea que al 2030 Chile tendrá la misma proporción de adultos mayores de que hoy tiene Alemania. A partir de ello, analizará cómo incorporar a ese grupo en el sistema productivo, la creatividad y la innovación.

La segunda ponencia abordará el impacto del cambio demográfico en la política exterior. Estará cargo de Roberto Ruiz, Legum Magister en Derecho por la Universidad Albert-Ludwigs de Freiburg (Alemania) y Consejero del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Conferencia Chile 2030 int3Álvaro Bellolio, ingeniero Civil Industrial, Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, director ejecutivo de Seshat y de Fundación Nuevas Contingencias Sociales, analizará el impacto social, cultural y económico de la migración.

“En períodos electorales, lo que hacen las sociedades democráticas es confrontar ideas respecto de su proyecto país”, explica el Decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Rodrigo Ubilla. “Es una discusión valiosa pero insuficiente. El país debe pensar no solo en los próximos cuatro años sino en una visión a mediano y largo plazo”.

Participar e influir en el debate nacional es parte de la línea de trabajo de la Facultad, abriendo espacios de discusión a sus estudiantes y docentes que van más allá de sus planes de estudio.

Compartir en