Seminario internacional COP 25 2Expertos internacionales analizaron conclusiones de COP25 Chile-Madrid sobre protección de los océanos y cambio climático

La vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas, finalizó en diciembre de 2019 en Madrid con el acuerdo final «Chile-Madrid Tiempo de Actuar», que llama a los casi 200 países participantes a un asumir compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones para enfrentar el cambio climático.

Todos ellos deberán presentar sus propuestas en la próxima COP26 en Reino Unido a fines de este año y en sus definiciones claves “los juristas tenemos mucho que decir”.

Así lo señaló el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Dr. Juan Damián Moreno, en el seminario “A un año de la COP 25 Santiago-Madrid. La protección de los océanos y otros temas de cambio climático”, organizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile.

Seminario internacional COP 25 1

Vea aquí el seminario completo

A su juicio, la protección de los océanos se ha transformado en un asunto estratégico, siendo imperioso detener la sobrepesca y reducir drásticamente la contaminación química y de desechos sólidos, en particular plástico.

“La economía azul ofrece un potencial notable y necesitamos una acción urgente a escala mundial”, precisó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Sebastián Bozzo, sostuvo que el seminario fue la primera actividad de cooperación académica entre estas dos universidades.

 

Seminario internacional COP 25 3

“En esta búsqueda de sumar esfuerzos y miradas, el mundo académico debe aportar sus reflexiones sobre la protección de los océanos y costas, las áreas marinas protegidas, los espacios marítimos protegidos y su uso sustentable y compliance como financiamiento y transición justa”.

En el encuentro expusieron María Teresa Infante (jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar); Blanca Rodríguez-Chaves y Ángel Menéndez (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Además, Francisco Javier Sanz (Universidad de La Coruña, España); Blanca Soro (Universidad de Murcia, España); Elisa Morgera (Universidad de Strathclyde, Reino Unido); Belén Olmos (Universidad de Kingston, Reino Unido); Pedro Pablo Silva (jefe de Asuntos Internacionales Ministerio del Trabajo, Chile) y Juan Carlos Cisternas (Universidad Autónoma de Chile).

 

Compartir en