La Universidad Autónoma de Chile recibió la visita de dos expertos investigadores españoles en innovación y patentes deportivas. Se trata de Jesús Muñoz, Dr. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialista en actividad física y deporte adaptado para personas con discapacidad, técnicas verticales y escalada, y en actividades acrobáticas, y de Francisco León, Dr. en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Ambos pertenecen a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, España, siendo reconocidos por sus trabajos en temas como acrobacia y deporte inclusivo, además de tener a su haber más de 30 patentes deportivas por la creación de diversos productos asociados a la práctica de actividades deportivas. Todo este trabajo los ha llevado a ser asesores de gobierno, asociaciones deportivas, organismos de élite, empresas, entre otras instituciones.

Expertos españolesTanto Muñoz como León participaron del V Congreso de Educación Física “Salud y Calidad de Vida”, realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Autónoma de Chile en Talca, oportunidad en que aportaron al evento con exposiciones y talleres, entregando también una interesante mirada sobre la actividad física.

El Dr. León trabaja en el ámbito educativo con el acrossport, que es un tipo de acrobacia colectiva, y transmitió en este congreso una visión centrada en las aportaciones pedagógica que tiene esta especialidad. Por su parte, el Dr. Muñoz trabaja en actividad física para personas con discapacidad, área en la que está desarrollando el aspecto inclusivo. “Llevamos muchos años intentando aplicar nuevas tendencias deportivas, como por ejemplo, lo relacionado con la acrobacia, o en el mundo de la discapacidad lo relacionado con la naturaleza, tendencias deportivas que son muy específicas, de practicantes muy concretos, de una filosofía de vida muy concreta, y hemos visto esa aplicabilidad en la escuela, porque realmente ese tipo de actividades deportivas generan emociones, sensaciones, una gran adherencia a la práctica deportiva, que quizá es de lo que carece el mundo de la educación física”, planteó el Dr. Muñoz.

Además del seminario, ambos investigadores también impartirán clases en el Doctorado en Ciencias Biomédicas, hecho que evaluaron de manera muy positiva por las posibilidades de cooperación concreta que se establece con estudiantes e investigadores en Chile y la Universidad Autónoma, de manera de poder ampliar la mirada sobre la práctica del deporte y la actividad física.

En ese sentido, ambos coincidieron que Chile presenta enormes ventajas para desarrollar nuevos e innovadores métodos de prácticas deportivas que atraigan a más personas hacia el deporte con el consiguiente beneficio de la mejora de la calidad de vida de la población.

Compartir en