Charla Derecho OMS 3Expertos en Derecho analizaron el rol de la OMS durante la pandemia

 

Mucho se ha debatido sobre el manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la actual crisis sanitaria: complacencia, omisiones o reacciones tardías. Pero analizar su desempeño requiere poner en perspectiva las funciones y atribuciones de esta entidad nacida en período de postguerra.

En eso coincidieron los expositores en el conversatorio “Las organizaciones internacionales frente a la pandemia”, organizado por el Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Revisa aquí el conversatorio completo

En el encuentro participaron la Dra. María Angélica Benavides (directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae) y Raúl Campusano (director de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo), moderados por la Dra. Ivette Esis, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.

Campusano explicó que la Convención de Viena define a los organismos internacionales como entidades intergubernamentales. De ello se desprende que los Estados deciden colaborar, cooperar y coordinarse a través de ellas.

Charla Derecho OMS 2

La OMS es hoy la principal autoridad en materia de información científica y salud pública. Pero no es independiente de los Estados miembros. Son, en definitiva, lo que ellos mismos quieren que sea y también a ellos responden los estamentos más altos de toma de decisiones.

En esa misma línea, la Dra. Benavides explicó que las organizaciones internacionales no tienen un carácter de supranacionalidad ni más competencias que aquellas que sus Estados miembros le asignen.

Por lo mismo, a la OMS no se le puede exigir más de lo que legalmente está en condiciones de hacer de acuerdo a su tratado constitutivo. Tampoco es un órgano resolutivo sino de consulta y orientación.

Sin embargo, subrayó que hay sobre ella una expectativa de mayor protagonismo. Ese sistema internacional no está en crisis pero sí debe ser objeto de revisión. Estamos, a su juicio, ante un posible cambio de época en que se demanda una colaboración más estrecha.

 

Compartir en