La carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca organizó el IV Congreso de Psicología y RSU “La mirada interseccional, una forma de entender los problemas psicosociales”, actividad que contó con exposiciones de destacados especialistas y de  la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez.

El evento tuvo como objetivo discutir sobre nuevas formas de entender las problemáticas sociales y psicosociales, dando especial énfasis a la mirada interseccional como una estrategia para promover el desarrollo de políticas públicas en estos contextos.

De esta manera, a través de expositores de diversos ámbitos y lugares del país se recogieron experiencias tanto de investigación como de intervención respecto de este tipo de problemáticas.

La Directora de Psicología, Magíster Paulina Gaspar, explicó que abordar el concepto de interseccionalidad en las políticas públicas y analizar cómo influyen los problemas psicosociales, pone a la institución a la cabeza en la discusión de temas de gran relevancia.  “Como psicólogos sabemos que problemáticas como la violencia o la discriminación, entre otras, son de origen multicausal, y cuando hablamos de interseccionalidad, hablamos de cómo todos estos factores van a dar cuenta de otra mirada al problema de una forma más integral. Es distinto, por ejemplo, ser migrante, y que él sea mujer o adulto mayor. Ahí es donde se va generando esta intersección en la mirada, porque no solamente se miraría al migrante, sino también cómo influye que sea mujer y cómo influye que sea adulto mayor”, precisó.

Congreso Psicología y RSU 2El encuentro contó con la participación de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez, quien valoró este congreso como una instancia para que los futuros psicólogos se permeen de los temas de género y conozcan el trabajo del Estado en este ámbito. “No solo es relevante el conocimiento profesional, sino también conocer los roles históricos que han tenido las mujeres. Nosotros somos un país que estamos al debe, las mujeres somos el 52,7 por ciento de la población, no obstante, cuando salimos al mundo del trabajo, nuestra labor tiene un 30 por ciento menos de valor que un hombre realizando la misma función. Las brechas sobre las cuales tenemos que trabajar son muchas y, sin duda, que aliados estratégicos desde las ciencias sociales o desde las ciencias humanas como el caso de la psicología, pasan a ser actores relevantes para nosotros”, precisó la autoridad.

 

Los ejes sobre los cuales se llevó a cabo este congreso incluyeron las políticas públicas, el Estado, la interseccionalidad, y el género, la edad, la salud mental y el territorio vinculados con la exclusión.

Compartir en