La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Derecho, organizó las segundas jornadas de la unidad académica, oportunidad en que abordaron los nuevos desafíos del Estado de Derecho en el país, en temáticas de importancia creciente y actual en la sociedad, como es la violencia en La Araucanía, la Reforma Procesal Penal, la institucionalidad penal adolescente y el sistema penitenciario.

El presidente del comité organizador del evento, Robert Morrison, explicó que esta jornada es heredera de una rica tradición de la facultad, que no soslaya temáticas importantes para la sociedad. “Estos temas que hemos propuesto son temas transversales, no le escabullimos el cuerpo a los problemas complejos. Creo que la Universidad Autónoma tiene en eso un estilo bien directo y como Facultad de Derecho cumplimos también con esa línea”, subrayó.

Jornadas Facultad de Derecho 1Al respecto, el Decano, Dr. José Francisco García, agregó que los temas de seguridad pública o del Estado de Derecho como concepto, son siempre de la esencia del rol insustituible del Estado, y como son temas públicos relevantes, las universidades deben tener una posición.

“El desafío para una Facultad de Derecho y para una universidad es estar mirando las instituciones que tienen impacto en el día a día. Y tanto para el Estado como para la ciudadanía este es el tipo de discusiones que son relevantes, especialmente temas públicos que son importantes en un año electoral y, por lo tanto, algunos pueden tener una mirada de corto plazo, o muy política, versus los que queremos dar una mirada de largo plazo, porque son temas permanentes. Además, el Estado de Derecho y la seguridad pública, son temas que debemos tratar como políticas de Estado y no como parte de la política ordinaria, y para eso también la mirada de los académicos es importante”, destacó el Decano.

Los temas que se abordaron en la oportunidad, a través de presentaciones, trabajos y exposiciones de docentes, profesionales externos y alumnos de cursos superiores de la carrera, fueron “La Araucanía, ¿simple violencia, cambio valórico o falta de Estado de Derecho?”, donde se presentaron seis trabajos; “La Reforma Procesal Penal, un balance”, donde cinco trabajos analizaron los 17 años de funcionamiento de esta reforma; “Institucionalidad Penal Adolescente, ¿una nueva reforma?” y “El sistema penitenciario, análisis en perspectiva”, que presentó siete trabajos.

 

Compartir en