“Órganos de Justicia Constitucional, análisis y perspectivas” se denominó el seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y que congregó a especialistas nacionales e internacionales en esta materia.

Seminario Órganos Justicia Constitucional 2El objetivo de la actividad estuvo centrado en revisar la labor de estos órganos, dada la resonancia que han tenido en Chile, por ejemplo, los fallos del Tribunal Constitucional en cuestiones tan importantes como las leyes de aborto o de Educación Superior. “El Tribunal Constitucional chileno y algunos de sus fallos en el último tiempo, no cabe duda que han causado impacto a favor y en contra. Se ha cuestionado de alguna forma su validez, importancia y la labor que realiza, por lo tanto, estimamos que es pertinente en estos momentos sentarnos a conversar y analizar este tema”, indicó el Vicedecano de la Facultad., Mg. Ricardo Herrera.

Para ello se reunió a un grupo de expertos chilenos y colombianos para abordar las diferentes dimensiones que abarcan estos órganos, que tienen su símil en prácticamente todas las legislaciones extranjeras con la tarea de analizar, verificar y controlar que la legislación que emana del Poder Legislativo se ajuste a la Carta Fundamental.

Al respecto, Herrera sostuvo que la norma legal en muchos casos puede obedecer a situaciones puntuales, cuando la misma sociedad civil presiona al Legislativo e incluso al Ejecutivo a fin de que promueva determinadas iniciativas. “Esto puede provocar que se dicten leyes que producto de mayorías circunstanciales puedan de alguna forma contravenir principios de carácter constitucional, y esa es la labor de los tribunales constitucionales, verificar que se ajusten las normas legales al precepto constitucional. La pregunta es ¿este precepto constitucional es inamovible? No, en ningún caso. La Constitución es modificable y, en consecuencia, el tema no es del Tribunal Constitucional cuando éste se pronuncia sobre la constitucionalidad de las normas, es de la Constitución que determina cuáles son los parámetros que deben regir la labor legislativa”, planteó el académico.

Seminario Órganos Justicia Constitucional 3Asimismo, investigadoras de la Universidad Libre y Católica, ambas de Colombia, Carolina Rodríguez y Nathalia Chacón, respectivamente, expusieron dos aspectos que hoy se están discutiendo en su país. Por un lado, el papel de la Corte Constitucional en la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, y por otro, las temáticas de terrorismo y derechos humanos.

Respecto del primer punto, Rodríguez indicó que es importante señalar que los acuerdos de paz se desarrollan en un contexto de justicia transicional y “tiene elementos que han sido comunes y son desarrollados en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido unos estándares que deben ser tenidos en cuenta por los Estados a la hora de concretar normas que van a ser parte de esa justicia transicional”.

Con relación al tema del terrorismo, Chacón precisó que es un tema muy coyuntural debido a lo que sucede en diferentes lugares del mundo, pero advirtió que “realmente no hay ninguna jurisdicción ni convención que nos defina claramente qué es terrorismo, entonces parece que fuera más un escenario político que permite un juego para cualquiera de los actores informar qué es terrorismo. El tema del terrorismo pasa a un análisis no solamente social y político, sino que también legal que se tienen que desarrollar no solamente en Colombia, sino que en muchas facultades de Derecho de todo el mundo”, subrayó.

Compartir en