Expertos dictan seminario sobre inteligencia artificial y propiedad intelectual

inteligencia artificial derecho

 

“Inteligencia artificial y políticas de propiedad intelectual” es el nombre del seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, en colaboración con el Instituto de Investigación en Derecho (IID) y el proyecto Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D), con el fin de dar a conocer los antecedentes y el contexto nacional en materias de inteligencia artificial y propiedad intelectual.

La instancia fue moderada por la académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Michelle Azuaje Pirela, quien mencionó que el objetivo principal del seminario es “invitar a reflexionar sobre algunos de los aspectos más importantes que se deberían tener en cuenta para la elaboración de políticas de propiedad intelectual frente al impacto de la inteligencia artificial”.

El primer invitado expositor fue el director general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el área de Desarrollo, Mario Matus,  quien abordó los aspectos generales de la inteligencia artificial y su relación con la propiedad intelectual. Además definió los diferentes tipos de inteligencia y las formas de aprendizaje artificial.

Entre los tipos de inteligencia artificial , según Matus, se encuentra la inteligencia limitada, que funciona con limitado número de parámetros y orienta a cumplir tareas muy específicas; la inteligencia general, que aprende y resuelve problemas, piensa y actúa como un ser humano en cualquier situación, de todas maneras el experto afirma que esta “no existe”  ;y la superinteligencia que hipotéticamente sobrepasaría al ser humano y tendría conciencia de sí misma lo que, hasta la fecha, tampoco existe.

Según el experto, y pese a los límites que existen en la inteligencia artificial limitada, la cantidad de acciones procesadas actualmente en internet supera de gran manera a acciones que podría generar y realizar un ser humano, por ejemplo: revisar una base de fotografías en 60 segundos . En cuanto a las patentes, Matus cuenta que desde el año 2013 y hasta el 2018 se han realizado más de 50 mil , predominando las de tipo tecnológico.

Además el académico comentó que la inteligencia artificial ya ha logrado crear arte, como poemas y pintura, las que deben ser posteriormente patentadas, el dilema es ¿quién es dueño de todo lo realizado por la IE? .  Otro tema mencionado por el expositor, es el reemplazo inminente de estas tecnologías en el quehacer y trabajo humano.

 

Política nacional de inteligencia artificial

La segunda exposición estuvo a cargo de Ingeniero e integrante del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, José Guridi, quien explico que la inteligencia artificial es una tecnología de propósito general y que “hoy en día es como la electricidad,  como la máquina de vapor,  como el internet, es algo que ya transciende fronteras en distintos dominios.  Esta presente en nuestra vida, muchas veces, sin que nos demos cuenta” afirmó.

Además el experto habló sobre la misión de crear una política nacional de inteligencia artificial que busque empoderar a la ciudadanía en el desarrollo y aplicación de herramientas de IA y propiciar su participación en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. Aquel proyecto se encuentra en proceso de redacción y ya ha permitido la participación ciudadana a través de conferencias que han reunido a más de 1700 personas, “es un tema que queremos que se construya en conjunto” mencionó Guridi.

 

Inteligencia artificial y propiedad intelectual

 Quien estuvo a cargo de la tercera exposición fue la abogada y asesora del Equipo Fututo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Natalia González, quien habló sobre las principales preguntas sobre la IE, el contexto actual de esta tecnología y la creación de una hoja de ruta para generación de las bases que permitirán realizar modificaciones y promoción de licenciamiento de datos “la inteligencia artificial ya es una realidad en el mundo de la propiedad intelectual” afirmó.

Además González hace énfasis en otros desafíos a considerar en la creación de la política nacional de inteligencia artificial como los derechos del consumidor, la protección de los datos personales y la libre competencia.

Para finalizar la invitada abogada de Alessandri Abogados, Macarena Gatica, realizó una exposición sobre la inteligencia artificial desde el punto de vista privado, los impactos jurídicos y sus expectativas. Además la abogada abordó los nuevos desafíos que otorga la inteligencia artificial como promover la innovación, facilitar el acceso a datos y capacitar a la fuerza laboral.

 

Para ver el seminario completo ingresa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4UbyxqXXa5E&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

 

Compartir en