Una reciente investigación de la Universidad Autónoma de Chile, reveló que el 51% de los hogares integra a una o más personas que requieren de cuidado, como niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Además, dio cuenta del rol marginal del Estado en la materia.

“(Des)cuido: la organización del cuidado en el Chile de hoy”, es la cuarta entrega de la serie Bitácora Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Fue elaborado por las docentes investigadoras de Trabajo Social Dra. Andrea Avaria, magíster Karina Arias y magíster Cecilia Hernández.

Semin Cuidado en Chile SantiagoSus resultados y conclusiones fueron discutidos durante un seminario organizado por esa carrera en Santiago, en el que participaron representantes de la academia, la sociedad civil y el sector público.

Para el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, esas y otras conclusiones aportan información relevante para un diagnóstico a nivel nacional.

Recordó que el programa Tránsito a la Vida Independiente, que busca contribuir a la calidad de vida, inclusión social y participación social de personas en situación de dependencia, registra más de 2 mil beneficiarios y en el futuro espera ampliar su cobertura.

El director de Trabajo Social, magíster Rodrigo Inatzu, subrayó que la investigación aporta un enfoque científico a esa problemática, cuyos resultados pueden ser relevantes para el diseño de políticas públicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Rodrigo Ubilla, destacó la seriedad con que las autoras abordaron el estudio, que visibiliza un tema complejo y de alta relevancia social.

En el seminario expusieron además la Dra. Herminia Gonzálvez, docente de la Universidad Central; Nicole Romo, directora de Políticas Públicas de la Comunidad Organizaciones Solidarias; y Elizabeth Soto, directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de San Miguel.

Compartir en