Director SernacCerca del 20% de los reclamos totales recibidos entre febrero y mayo de este año por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se refiere al sistema financiero; más del doble del año anterior en el mismo período, cuando no había crisis sanitaria.
Así lo explicó su director, Lucas del Villar, durante su charla inaugural del seminario “¿Cómo proteger al consumidor del sobreendeudamiento? Una mirada comparada”, realizado vía Teams y organizado por esa repartición pública y el Centro de Regulación y Consumo (CRC) de la Universidad Autónoma de Chile.

Vea aquí la jornada completa

Precisó que los principales reclamos “se refieren a la banca y al retail financiero. Principalmente a cobros improcedentes, procesos de repactaciones y problemas de información sobre las condiciones objetivas para el acceso o rechazo al crédito”.

En el encuentro expuso también la investigadora Fondecyt y subdirectora del Sernac, Francisca Barrientos, acerca del préstamo responsable y el necesario equilibrio entre consumidor y proveedor financiero.

Decano Derecho UA

En paralelo, se analizó la legislación de países europeos en esa materia. Sobre ello expusieron la Dra. Esther Arroyo, catedrática de Derecho Civil y titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Privado en la Universidad de Barcelona (España); la Dra. María Dolores Mas, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Valencia (España); el Dr. Gonzalo Ruz, del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile; y el investigador y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile Juan Luis Goldenberg.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Sebastián Bozzo, subrayó que “el sobreendeudamiento deja expuestos a los grupos más vulnerables sobre todo en épocas como la actual”.

“El objetivo de este seminario es estudiar este fenómeno, ver cómo lo han enfrentado otros países e identificar las medidas que puedan ser replicables en Chile. Así aportamos a las políticas públicas desde el debate y la investigación”.

Añadió que “las medidas deben ser pensadas para lo urgente, pero poniendo la vista un poco más allá también, porque cuando termine esta crisis sanitaria enfrentaremos un problema serio”.

El seminario “¿Cómo proteger al consumidor del sobreendeudamiento? Una mirada comparada” fue parte de un ciclo de encuentros organizados por esa Facultad. La próxima sesión, “Protégete de las redes”, se realizará el 9 de junio a las 19:00 horas también vía Teams.

Compartir en