Expertos dan cierre al ciclo de conversaciones sobre cáncer “Acercando Miradas”

Con gran éxito se dio el cierre al ciclo de Conversatorios en Cáncer llamado “Acercando Miradas” una iniciativa desarrollada por la carrera de Kinesiología de Universidad Autónoma de Chile, enfocado en entregar a la comunidad espacios para aprender, conocer y compartir experiencias que refuercen el autocuidado, la detección temprana y promuevan factores protectores que favorezcan la sobrevida.

Según explicó la académica de la Universidad Autónoma de Chile y coordinadora de la actividad, Bárbara Burgos, “en Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte de la población y la primera fuente de carga de enfermedad. La estimación de incidencia para el año 2018 en Chile según GLOBOCAN fue de 53.365 nuevos casos totales, con 27.483 casos en hombres y 25.882 en mujeres, cifra que sobrepasa con creces lo proyectado por la misma organización en 2012 para ese año” mencionó.

Sin embargo, la académica destaca que “es importante considerar que más del 60% de los cánceres son curables, existiendo una tasa mucho mayor para ciertos tipos específicos de cáncer, incluyendo tiroides, testículo, mama, melanoma y leucemia infantil, por lo que es muy importante elaborar una serie de acciones a realizar de forma posterior al tratamiento de la enfermedad, por lo problemas derivados de una enfermedad de larga duración”.

Invitados

La primera expositora fue académica de la Universidad de Granada en España, Dra. Noelia Galiano Castillo Charla, quien habló sobre efectos secundarios en Cáncer de Mama y Cáncer de Cabeza y Cuello, sus conceptos principales, los datos de incidencia y supervivencia en la actualidad, los principales efectos secundarios, el rol de los fisioterapeutas en oncología y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

La experta entregó una definición de cáncer “es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que puede afectar a cualquier parte del organismo. Se habla, por tanto, de un tumor maligno o “neoplasia” y su fase más nefasta es la metástasis, que es una de las principales causas de muerte” manifestó.  Con respecto a lo último, la doctora explica que las células metastásicas pueden llegar al torrente sanguíneo y desplazarse y moverse a otro lugar del cuerpo, sin embargo su origen sigue siendo el mismo.

Algunos efectos secundarios

En cuanto a algunos de los efectos secundarios relacionados al cáncer de mama, Galiano cuenta que las secuelas físicas pueden ser la fatiga, el dolor y la caída del cabello; secuelas cognitivas como la confusión y la dificultad para concentrase; secuelas psicológicas como depresión, ansiedad o problemas de sueño; secuelas funcionales como la dificultad para respirar; y secuelas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, nauseas y vómitos.

La profesional habló también sobre el rol que cumplen los fisioterapeutas en las terapias de pacientes oncológicos y los déficits que existen en la formación en esa área “tiene que haber un cambio de rumbo y coger un poco nuestro rol activo porque con estos pacientes, y los diversos efectos secundarios en multitud de sistemas como el multiesquelético, nervioso y cardiovascular, tenemos un rol fundamental” afirmó. Además hace un hincapié en que se debe realizar una elaboración eficiente del perfil del paciente oncológico, para asegurar una calidad y correcta ejecución de un tratamiento o terapia.

Finalmente la doctora presentó y explicó algunos estudios realizados en cuanto a terapias oncológicas, principalmente relacionadas al cáncer de mama y cáncer de cabeza y cuello como: la Terapia de Inducción Miofascial, la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, terapia de dolor miofascial y Láser de Baja Intensidad (LLLT).

 Programas de rehabilitación

El segundo invitado fue el académico de la Universidad de Granada en España, Dr. Mario Lozano, quién expuso sobre la investigación y experiencias en rehabilitación a distancia, y también habló sobre el origen y trabajo de rehabilitación presencial y a distancia del equipo del grupo especializado en rehabilitación Cuidate.

El profesional explicó los diferentes programas de rehabilitación presenciales que existen en Cuidate como: el Programa Multimodal en cáncer de mama, que consta de ejercicios de fuerza y masajes; el Programa Acuático en cáncer de mama, que combina ejercicios de fuerza y ejercicios aeróbicos; el Programa de Pilates en cáncer de colon, que combina el ejercicio aeróbico y de fuerza;  y el programa de Liberación Miofascial en cáncer de mama, que consta de una inducción miofascial.

En cuanto a los programas de rehabilitación a distancia Lozano menciona que esto permite mejorar los costes económicos que conlleva una terapia presencial como el traslado, personal y material; se solventa la barrera de distancia pudiendo llegar a más población; la reducción del tiempo y el aumento de la tasa de adherencia a usar la tele rehabilitación. Entre los programas se encuentran: E-Health y M-Health del grupo Cuidate.

 

 

 

Menú
Open chat
X