¿Qué estrategias podemos tomar para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a nuestra comunidad universitaria? Es una de las preguntas que se contestarán en el Webinar “Salud Mental en Universidades en tiempo de pandemia” a desarrollarse el próximo jueves 11 de junio a las 15:00 horas, y que contará con la participación de la Adolescentóloga, Dra. Ximena Luengo y el Psiquiatra Dr. Alberto Larraín.

“Hoy en día gran parte de la población tiene algún tema de salud mental; trastornos del sueño, ansiedad o estrés, por ello la salud mental tiene una implicancia directa en nuestra biografía, y cómo éstas, se pueden transformar en hechos traumáticos. Entonces, en la medida en que nosotros abordemos, incorporemos y acompañemos estos procesos, van hacer factores fundamentales para lo que viene después” sostiene el Dr. Alberto Larraín.

Asimismo, agrega “En nuestro país antes del estallido social, teníamos una de cada cuatro personas con alguna enfermedad mental y se proyecta que uno de cada tres, requiera algún tipo de tratamiento. Se estima que habrá un incremento de 30% de patologías ligadas a salud mental”.

La conferencia surge en el actual contexto de la pandemia del COVID-19, que ha implicado nuevos desafíos en la reorganización de la vida, las actividades diarias y el trabajo; sumado al quehacer universitario, área que ha percibido importantes modificaciones y adaptaciones. Por ello es que alumnos, académicos, investigadores, administrativos y directivos han debido implementar uno de los cambios más bruscos en la historia de la educación, y es donde surge la interrogante ¿Cómo afecta esto a nuestra salud mental?

Cabe señalar, que la Dra. Ximena Luengo, es Adolescentóloga, Magister en Salud Pública y Ex directora salud estudiantil Universidad de Chile. Además, es directora en Salud Pública del Centro Albert Einstein de la Universidad Autónoma. Por su parte, el Dr. Alberto Larraín Salas, es Psiquiatra, Magister en Bioética, Doctorando en Salud Pública. Actualmente, ejerce como director Bioética del Centro Albert Einstein de la Universidad Autónoma.

Si quieres participar en el evento, puedes acceder través del siguiente enlace bit.ly/3cq19Ks

Menú
Open chat
X