Durante una semana el investigador mexicano Enrique Martínez-Meyer, experto en nichos ecológicos y cambio climático,  visitó la sede de Temuco para colaborar en una investigación liderada por el académico de la Facultad de Arquitectura y Construcción, Carlos Esse, sobre bosques y cuencas del sur de Chile.

En su primera visita a nuestro país el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que actualmente su línea de investigación «busca conocer cuales son las variables del ambiente que tienen influencias en las especies, pero sobre todo en su distribución geográfica, entendiendo que existen factores que influyen en cada una para estar o no presente en un sitio, independiente si animal, vegetal u otro organismo».

Es en este contexto que su colaboración con el proyecto de Esse cobra relevancia, pues el estudio que desarrolla  el académico de la Autónoma, en cuencas de  Temuco y Valdivia, busca establecer la relación de la calidad del agua y los bosques, específicamente del coigüe.

Martínez – Meyer destacó que este trabajo es muy importante «ya que han observado que este árbol está asociado a los cuerpos de agua y sospechan su relación es en dos direcciones. Por un parte la especie se nutre del agua, pero a su vez el árbol ayuda a limpiarla. Es decir, es un servicio ambiental que da el bosque a la sociedad y muchos no lo entienden así».

Ante esto, el experto en cambio climático dijo que este tipo de investigaciones resultan claves dado el contexto mundial en el que hoy nos encontramos, sobre todo cuando el cambio en las condiciones del clima pueden tener un efecto en los árboles.

«El cambio en el clima es producto de la actividad humana en general. La emisión de gases a la atmósfera, como el carbono, que generan el efecto invernadero no sólo impacta en la localidad donde están sino que es más amplio. Lo que pasa en China nos afecta a nosotros», añadió.

Durante su visita a la capital regional, el investigador se mostró sorprendido con el alto uso de la leña como principal agente para calefaccionar las viviendas. «En Ciudad de México la calefacción es eléctrica o gas y acá es leña. Ese tipo de actividades necesitan cambiar, buscar como sociedad organizada el cambio de hábitos. Aquí la leña tiene un doble efecto, pues contamina pero también influye en la deforestación de bosques».

Al término de su visita en Temuco, Martínez – Meyer calificó esta visita como «enriquecedora y espero más adelante podamos ampliar la colaboración entre ambas universidades».

Compartir en