“Big Data Analytics y Data Science”, dictada por el MSc. en Data Science de la University of Edimburgh, Diego Arenas, fue la charla organizada por la Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Chile.

Big Data o macrodatos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable, ya que el volumen de los datos masivos crece constantemente.

Charla Big Data 2“Big Data es un fenómeno en el cual la tecnología ha avanzado lo suficientemente en su desarrollo para permitir a las empresas procesar grandes volúmenes de datos que antes eran prohibitivos. Lo que permite es procesar este gran volumen de datos que las empresas están recolectando y almacenando, y sobre el cual quieren tener un enfoque más analítico desde el punto de vista de sus propios datos”, explicó Arenas, ingeniero civil en computación, quien es candidato a doctor en temas de Machine Learning y Big Data en Escocia.

En este contexto, el Director Académico de la institución, Magíster Gonzalo Campos, dijo que la temática abordada en esta charla es muy importante para la universidad y los estudiantes, porque se refiere a cómo se puede obtener la mayor cantidad de información acerca de los datos. “Cada día se produce una mayor cantidad de datos, crecen exponencialmente, por lo tanto, cada vez tiene mayor importancia saber cómo aprovechar esos datos, cómo procesamos esta información, cómo le sacamos mejor partido a ella, y cómo tomamos decisiones en base a la información”, dijo Campos.

Charla Big Data 1Al respecto, Arenas indicó que Big Data es un tema relevante, que está a la vanguardia en este momento y que es cada vez más demandante de profesionales. “Hay un montón de iniciativas de start up y plataformas que permiten hacer este uso de análisis de grandes volúmenes de datos de redes sociales, análisis de grafos, modelos predictivos, segmentación de clientes, y básicamente las empresas necesitan profesionales que estén capacitados en el tema del manejo de este tipo de plataformas, tanto en la recolección como en la exploración, y en la comunicación de los resultados, para poder proponer proyectos”, sostuvo.

En este tema, el profesional dijo que quienes se forman en las universidades en temas de informática, comercial, industrial, estadística, pueden tener contacto con este tipo plataformas y que mientras antes lo hagan es mejor, porque las empresas están buscando estos futuros profesionales en el mundo de los datos.

Compartir en