“Alternativas financieras para empresas en tiempos de crisis” es el nombre de la conferencia organizada por la carrera de Ingeniería Comercial y la Facultad e Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco. Una instancia que estuvo dirigida a los empresarios, emprendedores y estudiantes de la universidad con el fin de resolver dudas con respecto a temas económicos.
Para el Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la UA, Humberto Salas,  es fundamental el apoyo de la universidad a la comunidad en cuanto a conocimientos en esta materia ya que “estamos viviendo tiempos complejos, escenarios económicos muy turbulentos, donde es necesario, sobre todo para el sector empresarial, conocer estas alternativas financieras de la mano de expertos” enfatiza.

Es por esto que el ingeniero comercial, mención en Economía y Administración de Empresas y Magister en Macroeconomía Aplicada ,Roberto Darrigrandi, realizo una exposición sobre a las alternativas financieras que existen para los empresarios y emprendedores en tiempos de crisis

La pandemia y su impacto económico y financiero

El académico comentó que los índices de confianza empresarial en los países más desarrollados como Estados Unidos y China han caído debido a la pandemia. Además que las tasas de desempleo en las economías desarrolladas se han disparado. Mientras en Chile ha existido un gran retroceso en diversos sectores.

“Todas estas medidas que hemos visto, el distanciamiento social, confinamiento y otras,  han tenido impactos tremendos en la economía, como en todo. Y en algunas industrias con más fuerza como el comercio, transporte, servicios personales y restaurantes y hoteles”.

Sin embargo, Darrigrandi señala que “Chile ha sido el país en donde se han anunciado mayor cantidad de recursos per cápita en América Latina para apoyar a las empresas”. por lo que el apoyo que hay de parte del Estado es importante para las empresas en el país.

Debido al impacto financiero provocado por la pandemia surge una nueva pregunta ¿Qué vamos a hacer para seguir adelante?

Algunas alternativas planteadas por el profesional son: fusionarse con otra empresa o simplemente vender la compañía.“Hay que estar abiertos eventualmente asociarse con otros” menciona, ya que esto les permitirá, a las empresas unir fuerzas para sobrellevar una posible crisis financiera.

Otra alternativa es invitar a un socio “ alguien que me aporte capital para una vez pasada la crisis poder salir, aprovechar oportunidades y crecer” explica. Esto permite que otra empresa aporte valor, estrategias y capital con el fin de mejorar una empresa.

Darrigrandi dijo que una tercera alternativa, no muy usada en nuestro país , sería recurrir a los bonos convertibles. Esto se refiere a un tipo de deuda que provee al inversionista el derecho o la obligación de canjear el bono por un número de acciones de la compañía, en ciertos momentos de la vida del bono. Sobre esto “en periodos de crisis, o cuando existe una incertidumbre, puede ser una manera interesante de financiarse” afirma.

Por último existe una alternativa más amplia en donde se acude a un financiamiento internacional en dónde hay más variedad y opciones como los créditos.

Además el experto invitó a los empresarios y emprendedores a replantear sus negocios y señaló que “en este contexto donde vamos a seguir muchos operando con oportunidades de desarrollo en Chile y en otros países hay que pensar en tener otra forma de financiamiento más allá de las tradicionales”.

Revisa la conferencia completa aqui: https://www.youtube.com/watch?v=vzwRdsPEzo4&feature=youtu.be

 

Compartir en