“La seguridad en informática hoy más que nunca se vuelve una necesidad importante en todo ámbito de cosas”, fue el planteamiento del ingeniero civil en informática y presidente del Capítulo Chileno de OWAS, una organización mundial dedicada a la seguridad de aplicaciones, Carlos Allendes, quien dictó una charla a estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

El consultor en seguridad indicó que es importante que los estudiantes comprendan que en el contexto de cómo los profesionales se han vuelto cada día más autónomos, la seguridad se ha convertido en un objetivo laboral y profesional. “La seguridad informática, de aplicaciones, es un entorno profesional permanente, porque siempre es necesaria, siempre se requiere, y es un punto donde los alumnos pueden focalizarse profesionalmente para tener un desarrollo permanente sin que se les cambien las reglas del juego”, dijo el profesional.

Charla Seguridad Informática 2Asimismo, subrayó que hoy lo que mueve los cambios en tecnología es la defensa, los temas militares, y que eso no se da en el plano físico, sino en el plano virtual. “Hoy en día ya estamos en guerra, pero es una guerra cibernética, de control, de poder. Alterar los resultados de una elección de presidente en Estados Unidos es algo que nunca habíamos visto, y eso es parte de un elemento fundamental que se da en el campo virtual, en donde el objetivo es ganarle al adversario. Por ello, el objetivo desde una perspectiva de defensa es tener profesionales preparados para inhibir la posibilidad que nos ataquen”, sostuvo.

Pero también, más allá del tema militar, hay un gran desafío para los profesionales de la informática en las cosas cotidianas, precisó Allendes.

Desde la perspectiva de la carrera, la Directora de Ingeniería en Informática, Magíster Jenny Morales, explicó que es relevante para los estudiantes conocer los distintos formatos de desarrollo seguro para poder incorporarlos en su vida laboral. Agregó, que la idea es poder apalancar la formación de los alumnos desde diferentes ámbitos, que se deben reforzar con otras actividades prácticas como ésta.

Compartir en