Charla Hidrogeno 3Experto del Centro de Nacional de Hidrógeno de España dictó conferencia a estudiantes de Ingeniería Civil Química

Chile tiene un enorme potencial de energías renovables. Para hacerlas gestionables se requiere una forma de almacenamiento; ahí es donde el hidrógeno como vector energético juega un rol fundamental.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, recientemente dada a conocer por el Gobierno, establece que para el 2030 el país debiera tener la capacidad de producirlo al menor precio a nivel mundial y, hacia el 2040, ser uno de los tres principales exportadores.

Durante una charla organizada por la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, el jefe de Innovación Abierta del Centro Nacional del Hidrógeno de España y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dr. Carlos Fúnez, señaló que “esta tecnología ya es una realidad”.

Entre sus varias aplicaciones están la generación de insumos renovables para la industria química, la gestión de energías renovables y la conversión de electricidad a gas natural.

Charla Hidrogeno 2

Es el elemento que tiene más energía por unidad de masa, fácil de almacenar de manera indefinid sin perder sus propiedades e «intrínsecamente limpio, transformándolo en un factor clave de la transformación energética».

Fúnez agregó que para el 2050 se estima que el 18% de la demanda final de energía en el mundo provenga del hidrógeno, con un volumen de mercado de 2,5 trillones de euros anuales y 30 millones de nuevos empleos.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Schaffeld, recordó que la carrera de Ingeniería Civil Química ha venido desarrollando una serie de iniciativas en materia energía y sustentabilidad.

Además, la alianza estratégica con el Centro Nacional de Hidrógeno de España ha resultado en valiosos productos académicos y de investigación, entre los que destacan publicaciones científicas y la formación de un grupo de estudio avanzado en hidrógeno.

Compartir en