La carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile convocó a expertos en el área para abordar temáticas relativas a la salud mental materna y perinatal, la violencia obstétrica y el empoderamiento materno desde una mirada científica, pero en relación con organizaciones de la sociedad civil, investigadores, equipos médicos y mujeres de manera de avanzar en la dimensión de experimentar experiencias positivas respecto del proceso de parto y nacimiento.

Se trata de la Segunda Jornada de Salud Mental y Perinatal que organiza la institución con un carácter científico basado en ponencias de intervenciones que se han ejecutado en el ámbito preventivo, abordando temas como el duelo perinatal, la promoción del parto respetado, el parto humanizado y los derechos del parto. “El foco está puesto en cómo hoy las mujeres tenemos la capacidad de poder experimentar experiencias más positivas del parto y del nacimiento, pero también cómo desde la ciencia psicológica vamos creando condiciones o escenarios para que tanto padres, madres y equipos de salud puedan tener herramientas suficientes para poder generar esos procesos. Ese es el objetivo que tiene la psicología perinatal en particular, promover experiencias de nacimiento que sean satisfactorias para todos los actores, incluidos los equipos de salud”, explicó la investigadora de la carrera de Psicología, Mg. Cristina Valenzuela.

Jornada Salud Mental Materna 2 1La académica subrayó que la institución viene trabajando estas temáticas desde hace cinco años con algunas escuelas formativas y también en acciones que ha permitido desarrollar capacidades para que los actores de estos procesos adquieran sus propios recursos y herramientas para poder hacer frente a los problemas que viven. “Creemos que, en el ámbito de la salud, particularmente de la salud mental materna y en el proceso de parto y nacimiento, es todavía más relevante crear condiciones para que las personas adquiramos más poder y eso también implica negociar con los equipos de salud para que las experiencias puedan permitir que las mujeres recobremos el protagonismo”, sostuvo Valenzuela.

En ese contexto se inscribe esta jornada, que fue destacada por las autoridades del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género como un espacio muy importante para relevar la salud mental en la maternidad y en la salud perinatal. “Como servicio estamos muy contentos de que la universidad nos haya convocado a esta actividad, entendemos también que el espacio que nos otorga no es solamente para esta actividad sino que también para muchas otras instancias de reflexión respecto de la equidad de género, así es que estamos muy agradecidas de este trabajo que se hace en conjunto con la Universidad Autónoma para ir avanzando sobre el empoderamiento de las mujeres, fortalecer la autonomía física de ellas y también ir inculcando los derechos sexuales y reproductivos para fortalecer ese ámbito”, precisó la directora regional (s) del servicio, Pilar Melo.

Al respecto, Valenzuela dijo que se ha ido creando un proceso de articulación, prueba de ello es un proyecto de investigación que ha financiado la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile para levantar información respecto de la satisfacción de las madres con sus experiencias de parto, pero también para conocer, a través de un diagnóstico cualitativo, cuáles son las percepciones que tienen los equipos de salud. “Ese es el componente de carácter científico que además se ha vinculado a iniciativas de tesis de pregrado, tratado de enlazar esta investigación con iniciativas de tesistas de pregrado, de programas de iniciación científica para que los estudiantes de Psicología se interesen por estos temas y conectarlo también con las habilidades que tenemos para poder irradiar esta información a la comunidad”, dijo la investigadora.

Compartir en